Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Ver y escuchar la berrea en Madrid.

Precio *

Duración

Temporada **

20€ por persona

2 horas

Septiembre - octubre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte
- Guía experto
- Material informativo

- Comidas y bebidas

Ciervo, corzo, gamo y jabalí.

* Tamaño mínimo del grupo: 2 personas
** Sujeta a disponibilidad

Un momento único en el año

Durante los primeros días del otoño, ocurre a lo largo de toda la geografía española un evento único que solo sucede una vez al año, la berrea. Este término se utiliza para determinar al periodo de celo del ciervo, y recibe ese nombre por el sonido gutural tan característico de los machos. 

Los machos se encuentran en su máximo esplendor y,  exuberantes, tratan de hacerse con un territorio y un harén de hembras. Este afán de poder y resonar del celo las atrae a ellas, pero también es efectivo atrayendo a otros machos, que llegan con los mismos objetivos. 

Cierva en el Monte del Pardo

En esta visita acudiremos a las zonas mediterráneas del Monte del Pardo, al norte de la capital, donde se concentran algunos grupos grandes de hembras y machos. Con seguridad escucharemos los berridos típicos de la época y con suerte presenciaremos algunas peleas entre machos, en las que impresiona escuchar el choque de sus cuernas. 

Macho de gamo durante la ronca.

En esta época también se puede escuchar la conocida ronca del gamo, un periodo de celo idéntico al del ciervo. Los gamos son más confiados y activos que los ciervos, gracias a que también son más pequeños, por lo que podremos ver también algunos ejemplares. 

La actitud de los animales en esta época es recelosa y pueden huir si denotan nuestra presencia, por lo que trataremos de ser cautelosos para poder observar la berrea cerca y en primera persona en la que además de ciervos también se pueden ver corzos, gamos y jabalís.

En nuestras salidas recorreremos el Monte del Pardo, buscando las mejores zonas de observación de la berrea. Realizaremos un pequeño paseo por el bosque mediterráneo que tanto caracteriza al lugar, Conoceremos mejor los hábitos de estos grandes mamíferos y con suerte veremos otros muchos habitantes del bosque. 

Este evento natural es observado por miles de personas todos los años por ser uno de los espectáculos naturales más destacados de nuestra fauna.


En esta experiencia de 2 horas las probabilidades de fotografiar y observar la berrea depende de los propios animales, aunque en Blue Nature tratamos de ofrecerte la mejor experiencia. Para ello buscaremos los lugares  que suelen frecuentar siempre desde una distancia prudencial para no intervenir y permitir así que sigan con sus agotadores y ajetreados días de amor y berridos.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico si se tiene (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología. 
- Punto de encuentro: proporcionar tras realizar la reserva.
- Las reservas deben hacerse al menos con 2 días de antelación.


Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.