Servicio de guías de Naturaleza · Conoce y conserva la naturaleza
Teléfono: +34 690 733 691 · E-mail: info@bluenature.es

Campos y embalse de Almoguera

Precio

Horario

Fecha

20€ por persona

Medio día (08.00 - 14.00 aprox)

Sábado 16 de junio

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

Transporte, guía ornitológico, material informativo y material óptico si no se tiene.

Comidas y bebidas.

Avutarda, garza imperial, carraca europea, abejaruco europeo, águila imperial, culebrera, calzada, etc.


Los ecosistemas agrarios en peligro de extinción.

El calor de junio y la proximidad al verano llenan el campo de insectos y otros recursos que son el alimento de las nuevas generaciones de aves campestres. En zonas agrarias el uso de pesticidas e insecticidas está acabando con es a fauna tan peculiar que veremos durante esta excursión.

Las aves de los campos y entornos agrarios son tremendamente beneficiosas para el control biológico de invertebrados y vertebrados que producen ciertas pérdidas económicas a los ganaderos. Además todas ellas juegan un papel muy importante en un ecosistema que se está apagando.



En esta visita acudiremos al entorno de Almoguera, donde los terrenos agrícolas y el curso del río Tajo acaricia los límites de una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y le da un grado superior al territorio y entorno de esta localidad de Guadalajara.

Este hábitat está habitado por muchas especies estivales, que llegan con la esperanza de poder criar y aportar al futuro de su especie, los alimentos que proporcionan estos ambientes. La visita tendrá lugar en junio, coincidiendo con los primeros pollos de muchas de estas aves estivales. Sin embargo es una de las épocas más calurosas por lo que habrá que tener precaución con el calor.


A pesar de tratarse de aves relativamente comunes, sobre todo en esta zona, las extensiones de estos ambientes son enormes y en muchos casos la densidad de aves, tristemente, es muy baja. Por eso, queremos dar a conocer estos ambientes y ponerlos en valor para que de esta forma sepamos apreciar la belleza de estos paraísos abandonados y olvidados.

En esta excursión ornitológica de medio día las probabilidades de ver y fotografiar especies típicas de estos ambientes son bajas, sin embargo, con la experiencia de nuestros guías trataremos de dar con las poblaciones reproductoras de carraca europea, abejaruco europeo, escribano triguero o alcaudón común. Acudiremos a majanos y ruinas en busca de mochuelos, campos abiertos para otear el horizonte y detectar las siluetas de las avutardas o mirar al cielo para detectar un sin fin de rapaces, entre las que se encuentran, buitre leonado, águila real y águila imperial, culebrera europea, águila calzada, cernícalo vulgar y busardo ratonero.

Detalles y recomendaciones
- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico si se tiene.
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología. Llevar protección solar.
- Punto de encuentro: Contactaremos contigo tras realizar la reserva para informarte del punto de encuentro exacto de la actividad.

Si quieres preguntarnos cualquier cosa, escríbenos vía e-mail a info@bluenature.es o llámanos al tlfn: 690733691

Si te parece interesante no dudes y ¡comparte!