Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Hoces del Duratón y Lagunas de Cantalejo.

Precio*

Horario

Fecha**

30€ por persona

Salida 08.00 - Vuelta 21.00 aprox.

Sábado 10 de noviembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta.
- Guía ornitológico, 
- Material informativo.
- IVA.

- Comidas y bebidas.

Buitre leonado y negro, halcón peregrino, águila real, paloma zurita, avión roquero, roquero solitario, alondra ricotí, etc

* Mínimo de 3 y máximo de 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

El grandioso cañón de los buitres

En el curso medio del Río Duratón, el tiempo y la acción de agua ha dibujado en la roca caliza un profundo y vertical cañón que se encuentra entre las localidades segovianas de Sepúlveda y Burgomillodo.  Se encuentra protegido bajo la figura de Parque Natural y ZEPA es además un lugar de gran atractivo visual y paisajístico.

Dentro del parque se encuentra una de las colonias más importantes de buitre leonado, con más de 500 parejas reproductoras. Es sin duda uno de los mejores lugares para aves rupícolas.

Buitres leonados - Griffon vultures

Alondra ricotí - Dupont´s lark

Además del interés ornitológico que suponen las buitreras, también es un lugar interesante para la observación de otras rapaces como alimoche, águila real, halcón peregrino o búho real.

En las parameras que cubren la parte alta de los acantilados existe un diminuto aláudido conocido popularmente como el "fantasma del páramo". Se trata de la alondra ricotí, un ave esquiva y desconfiada que se encuentra catalogada como En Peligro a causa de la fragmentación de sus poblaciones y la desaparición de su hábitat principal

Durante la visita acudiremos a los principales miradores para descubrir las grandes columnas de buitres sobrevolando el cañón. Bajaremos al nivel del río para contemplar las aves del bosque de ribera que acompaña al Duratón. Pero nuestro reto más complicado será dar con la famosa alondra ricotí que tantos quiebros ha hecho a los ornitólogos más expertos. 

Finalmente acabaremos el día en Las Lagunas de Cantalejo a unos pocos minutos del lugar. Se trata de una ZEPA importante por su concentración de aves invernantes y rodeada de pinares, donde podremos ampliar el listado de especie observadas.

Un total de ocho lagunas, equipadas algunas de ellas con observatorios de aves, sirven de refugio invernal para multitud de anátidas. Se citan además en las lagunas cerceta, azulón, agachadiza, andarríos grande o grulla entre otros.

Cerceta común - Common teal

La visita al Parque Natural de las Hoces del Duratón es obligatoria para cualquier amante de la naturaleza y observador de aves. Realizaremos rutas, paradas y visitas a miradores para poder contemplar los aspectos más importantes de este complejo de acantilados y panorámicas espectaculares. 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico si se tiene (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 2 días de antelación.

Macho de roquero solitario - Blue rock-thrush male

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.