Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Humedales madrileños

Precio*

Horario

Fecha**

25€ por persona

Salida 08.00 - Vuelta 19.00 aprox.

Sábado 17 de noviembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta.
- Guía ornitológico, 
- Material informativo.
- IVA.

- Comidas y bebidas.

Cerceta común, calamón, rascón europeo, cuchara común, pato colorado, somormujo lavanco, zampullín cuellinegro

* Mínimo de 3 y máximo de 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

El sur más empapado.

Con la llegada de noviembre muchas aves acuáticas se desplazan miles de kilómetros hacia el sur, huyendo de las temperaturas y la nieve del norte y centro de Europa. En la Comunidad de Madrid existe un lugar especial, un conjunto de humedales donde muchas de estas aves esperan pasar el invierno y otras reponer fuerzas para continuar su viaje hacia el sur de la Península.

La Comarca de las Vegas, que es el nombre informal que recibe este lugar tan privilegiado y de gran importancia para la invernada de miles y miles de aves.

Porrones europeos - Common pochards

Bando de gaviotas reidora y sombría
Black-headed and lesser black-backed gulls.

La mayoría de estas son acuáticas y dependen de las superficies inundadas y encharcadas que les proporciona cada uno de los humedales de la comarca. 

Dentro de la comunidad de aves que dependen de estos ecosistemas destaca la invernada de anátidas, con especies tan interesantes como el porrón moñudo, el pato colorado o la cerceta común. La concentración de miles de gaviotas también llama la atención y siempre deja alguna rareza, aunque la gran mayoría son gaviotas reidoras y sombrías.

Acudiremos a los principales humedales madrileños para tratar de observar el espectáculo de la invernada y la importancia de estos ecosistemas para las aves. Recorreremos algunos andando y otros en coche. Rodearemos el perímetro de los más interesantes y acudiremos a los observatorios de aves.  

Durante la visita trataremos de identificar el mayor número de aves acuáticas que descansan en cada uno de los humedales. Habrá posibilidad de ver grandes concentraciones de anátidas, garzas, cormoranes, gaviotas o incluso, con suerte, la silueta de un enorme bando de grullas con dirección sur, pasando justo sobre nuestras cabezas.

A lo largo de cada uno de los recorridos nos toparemos con otras muchas aves, las residentes, que habitan en los sotos y entorno de los humedales y que también nos deleitarán con su presencia.

Martín pescador común - Common kingfisher

Esta visita a la Comarca de las Vegas, es una oportunidad excepcional de obtener una visión completa de lo que supone la invernada de aves en la Comunidad de Madrid, y la importancia de conservar y proteger cada uno de estos enclaves tan necesarios para ellas.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (el telescopio es recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para la ruta. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 2 días de antelación.

Cormoranes grandes - Great cormorants

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.