Blue Nature 
 Birding and nature tours

Birding Madrid

La Comunidad de Madrid, un paraíso con más de 300 especies.  

El territorio madrileño goza de una gran variedad de ecosistemas, ofreciendo una oportunidad fantástica para disfrutar de la observación de aves. En pocos lugares del territorio español se puede encontrar una diversidad igual. Son muchos los lugares dentro de la comunidad para disfrutar del birdwatching.


Aves esteparias

Aves acuáticas

Aves urbanas

 

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Un total de 7 lugares designados para la conservación de aves.

El alto valor ornitológico de estos lugares les ha supuesto formar parte de la Red Natura 2000. En la Comunidad de Madrid estos lugares tan singulares suponen un 23% de su superficie.


ZEPA Alto Lozoya


La mayor población nidificante de buitre negro de toda la Comunidad de Madrid, cercana al 5% de la población total española. La estación primaveral es la mejor época, momento durante el cual se pueden observar todas las rapaces forestales como abejero europeo, milanos real y negro, culebrera europea, águila calzada, etc.


ZEPA Soto Viñuelas y ZEPA Monte de El Pardo


Ambas ZEPA presentan un alto valor faunístico de conservación al albergar parejas reproductoras de águila imperial ibérica. De enero a junio es la mejor época para visitar el espacio. Además a partir de marzo se pueden observar otras rapaces forestales como águila calzada, milanos real y negro o incluso cigüeña negra.. 


ZEPA Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares


Se centra en la conservación de aves esteparias, Los predominantes cultivos cerealistas contribuyen al mantenimiento de las principales poblaciones de estas aves: aguilucho cenizo, avutarda común, carraca europea, cernícalo primilla, ganga ortega o sisón común. De octubre a mayo se observan los grandes bandos de invierno y el celo primaveral.


ZEPA Encinares del río Alberche y río Cofio


Las extensiones de pinares y encinares mediterráneos constituyen un área clave para la conservación de determinadas especies de aves singulares. Entre estas aves se encuentran: el águila imperial ibérica, águila real, y buitre negro. Aunque se trata de uno de los pocos lugares de la comunidad donde cría la cigüeña negra.


ZEPA Cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama


Destacan las aves esteparias y rupícolas, así como las de aves acuáticas invernantes en los humedales asociados a los ríos. En cuanto a las rupícolas, destaca la presencia de chova piquirroja, además de parejas de halcón peregrino y búho real. Cualquier época es buena para observar aves en el entorno de esta ZEPA.


ZEPA Carrizales y sotos de Aranjuez


La abundancia de humedales, saladares y sotos asociados a la vega del río Tajo aporta destacados refugios para especies de aves palustres como aguilucho lagunero y avetorillo común, o para aves acuáticas, como calamón común y cigüeñuela común. El invierno es interesante por los dormideros aunque la primavera no defrauda.