Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Acuáticas en migración

Precio*

Horario**

Fechas **

20€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 14.00 aprox.

Sábado 31 de agosto

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte
- Guía: José María de la Peña Rubio
- Seguro de Accidentes y RC
- IVA.

- Comidas
- Bebidas.

Cuchara común, ánade friso, porrón pardo, cerceta carretona, combatiente, archibebe común, andarríos bastardo, etc.

* Mínimo 3 y máximo de 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Anátidas y limícolas en paso migratorio

Al llegar el final de verano, se inicia uno de los fenómenos naturales más fascinantes del año, la migración de las aves. Durante estos meses las especies que llegaron en primavera de regiones meridionales ponen rumbo al sur en un viaje largo y peligroso. Sin embargo, durante este periplo realizan paradas estratégicas, para reponer fuerzas y descansar, y Madrid es una de sus escalas. 

Las zonas húmedas que riegan las Vegas, suponen una oportunidad para muchas anátidas y limícolas que paran en estos lugares con la esperanza de encontrar un lugar tranquilo donde descansar y alimentarse antes de continuar su travesía.

Archibebe claro (centro) junto a andarríos grandes (derecha) y un chorlitejo chico (izquierda) - Common greenshank (centrer) next to green sandpipers (right) and a little ringed plover (left).

Macho de cerceta carretona - Garganey male

El tráfico migratorio es muy intenso durante estas fechas, por eso es muy probable encontrar especies poco frecuentes o incluso ocasionales que únicamente se pueden observar durante los pasos. Los obstáculos meteorológicos y la necesidad de descansar y obligan a estas aves a parar y ofrecen la oportunidad a los observadores de aves de dar con ellas.

Las opciones de ver cerceta carretona o porrón pardo es lo más destacado de estas fechas. Ambas especies se pueden ver durante los pasos migratorios y sus escasas poblaciones los convierten en objetivos principales de la salida.

El objetivo de la salida es visitar los humedales madrileños para observar la comunidad de anátidas y limícolas que paran a descansar. Especies tan interesantes como malvasía cabeciblanca, se ve algunos años en la región. En las orillas también se mueven limícolas como archibebe común o archibebe claro que aprovechan los excesos de agua sobrantes del riego veraniego. La comunidad de aves acuáticas la completarán aves como porrón europeo, pato colorado, cuchara común, ánade friso y con suerte algún ánade rabudo en migración.

Si el año es bueno se pueden ver hasta 17 especies distintas de limícolas. Chorlitejo chico y grande, combatiente, agachadiza común o el andarríos bastardo que únicamente se puede observar en paso. Junto a estos pueden moverse otras especies como correlimos común, menudo o zarapitín

No perderemos de vista la densidad de la vegetación palustre, por donde se mueven aves tímidas como el rascón europeo. Prestaremos atención porque la polluela pintoja también se encuentra en migración durante estas fechas y puede sumarse a una gran lista de observaciones interesantes y dignas de un magnífico día de migración.

Combatiente - Ruff

 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (el telescopio es muy recomendable)
- Llevar agua y algo de comer para la ruta. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 3 días de antelación.

Polluela pintoja - Spotted crake

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible