Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Reserva ornitológica Los Albardales

Precio *

Horario **

Fecha **

15€ por persona

Inicio 07.30 - Fin 12.00 aprox.

Domingo 01 de septiembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas

Collalba negra, roquero solitario, mirlo acuático, grajilla, curruca rabilarga, culebrera, calzada, águila perdicera, buitre leonado, etc

* Mínimo de 3 y máximo de 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Un oasis estacional

El calor del verano y la sequía asociada al mes de agosto, obliga a la comunidad de regantes de San Martín de la Vega a inundar sus campos de cultivo para no perder el trabajo de un año. Este agua, perteneciente al Jarama, no solo inunda trigales y huertas, sino que además alcanza los antiguos meandros del río, formando una lámina de agua en un territorio no cultivado. 

Ese rincón es gestionado por SEO/BirdLife y forma parte de la red de Reservas Ornitológicas.

Cigüeñuela común - Black-winged stilt

Andarríos bastardo - Wood sandpiper

En esta visita acudiremos al entorno del curso del río Jarama que acaricia con sus aguas la vegetación palustre que sirve de refugio para las aves. El hecho de que reciban agua tan tarde provoca que algunas aves utilicen este oasis como refugio por las noches o como estación de repostaje en su periplo migratorio.

Es por eso que se pueden observar muchas especies estivales, que llegan con la esperanza de poder descansar unos días y reponer las fuerzas para continuar su apasionante viaje hacia el sur.

La visita tendrá lugar en septiembre, coincidiendo el pico central de la migración de las aves. De esta forma las probabilidades de observar y fotografiar migradores tempranos y tardíos, aprovechando la abundancia del lugar, son altas, las aves quedan cerca y están algo confiadas, además con la experiencia de nuestros guías trataremos de dar con el complicado porrón pardo, que todos los años acude puntual a su cita, buscaremos carricerines, carriceros y mosquiteros musicales en plena migración.

Prestaremos atención a las zonas menos profundas en busca de limícolas como archibebes, chorlitejos, cigüeñuelas y andarríos, sin olvidarnos del resto de acuáticas como focha, cuchara, friso o el esquivo rascón

Entre los campos de cultivo cercanos se concentran otras aves en claro paso migratorio. Los bandos de golondrina común o de avión zapador sobrevuelan la reserva creando una nube de aves y un espectáculo sin igual. Sin embargo el atractivo de esta reserva es el carricerín cejudo, que pasa todos los años por este lugar convirtiéndolo en uno de los mejores lugares para su observación.

Carricerín común - Sedge warbler

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 3 días de antelación.

Tarabilla norteña - Whinchat

 

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.