Parque Natural Alto Tajo (Guadalajara)
Precio* | Horario* | Fecha** |
58€ por persona | Inicio: 08.00 - Fin: 20.30 | Domingo 03 de noviembre |
Qué incluye | Qué no incluye | Especies posibles |
- Transporte en furgoneta | - Comidas | Grulla común, buitre leonado, águila real, gavilán común, pico menor, cernícalo vulgar, halcón peregrino, alcaudón real, chova piquirroja, zorzal charlo, roquero solitario, gorrión chillón, etc. |
* Grupos reducidos: entre 4 - 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones
Cañones, paisajes y aves
Ubicado en el Sistema Ibérico, y a caballo entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, se extiende un gran sistema de cañones y hoces fluviales de gran diversidad geológica, climática y topográfica. Su excelente estado de conservación le ha llevado a ser una de las cumbres de la biodiversidad castellanomanchega y una zona de protección de gran relevancia para la región. Varias figuras nacionales e internacionales salvaguardan la integridad ecológica de este tesoro de la Cordillera Ibérica.
Buitres leonados
Águila real
Dada la gran extensión y diversidad del lugar hay rincones en los que se dan situaciones ecológicas especiales y se pueden observar formaciones geológicas únicas. Además, el Alto Tajo se caracteriza por albergar ambientes con características muy diferentes, lo que da lugar a un alto interés faunístico. Los cursos de agua y las lagunas asociadas al Tajo favorecen la presencia de nutria, que sabe de la abundancia de presas. En los abundantes cortados y cañones destaca la presencia del águila perdicera, especie vulnerable y de relevante interés ecológico.
Recorreremos las sendas y rutas que se adentran en el corazón del Parque Natural y que visitan zonas forestales y afloramientos rocosos donde habitan las especies más interesantes del espacio como son los buitres leonados o el águila real. En la zona forestal destacan la presencia de verderón serrano y piquituerto en las extensiones de pinares. Pegado al río también veremos saucedas y alamedas en ocasiones fresnos, abedules o tilos. En esta franja es más fácil observar aves típicas como mitos, agateadores, carboneros o herrerillos. También son frecuentes los discretos escribanos soteños. Cerca del agua hay posibilidades de mirlo acuático, lavandera cascadeña o en algunos tramos martín pescador.
En las fechas de la visita buscaremos algunas aves más típicas del invierno. En el espacio existe un grupo de aves escasas y exclusivamente invernantes entre las que destacan el acentor alpino, el mirlo capiblanco o el jilguero lúgano. Buscaremos estas estrellas junto con los zorzales alirrojo y real que también pasan el invierno en el espacio, en este caso entre sabinares. Sin embrago, el más escaso de todos y a su vez el más buscado es el treparriscos que cuenta con citas de invernada en este enclave tan singular.
Grupo de piquituertos
A pesar de haber estado un día entero recorriendo el Parque Natural del Alto Tajo solo habremos recorrido un pequeñísimo porcentaje del espacio protegido, lo que nos permite hacernos una idea de lo salvaje y único que es este paraje.
Detalles y recomendaciones
- Calzado y ropa apropiados para la época.
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje.
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con 7 días de antelación
Bando de grullas en migración
Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.