Blue Nature  
Birding and nature tours

Tablillas del Záncara y otros humedales 

Precio*

Encuentro

Fecha**

55€ por persona

Inicio 08.00 · Fin: 20.30 aprox.

Domingo 22 de mayo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies probables

- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de viaje
- IVA.

- Comidas 
- Bebidas

Cerceta pardilla, malvasía cabecibalnca, pagaza piconegra, bigotudo, avoceta, cigüeñuela, flamenco común, carraca europea, mochuelo europeo, zampullín cuellinegro, etc

Grupos reducidos: entre 3 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Lagunas en la extensa llanura

La provincia de Ciudad Real está repleta de figuras de protección y reservas que guardan uno de los mayores tesoros para la biodiversidad del centro peninsular, las lagunas de la Mancha Húmeda. Estos rincones, inundados por el agua de las lluvias, son cruciales para muchas aves, ya que los utilizan como lugar de descanso durante sus viajes migratorios y son muy valiosos para la comunidad de aves reproductoras.

La red de humedales que forma este inmenso espacio protegido recobra color con la llegada de la primavera. Por si fuera poco nos encontramos en mitad de la temporada de cría con posibilidad de encontrarnos con algunos pollos del año y con especies estivales.

Pareja de carraca europea

Pagaza piconegra con ceba

En primer lugar visitaremos las Tablillas del Záncara donde  se concentran una muy buena comunidad de aves, algunas tan interesantes como las limícolas asociadas a los encharcamientos que por estas fechas se encuentran en paso migratorio. En el entorno de este enclave son las esteparias quienes destacan, las carracas no crían muy lejos y las gangas ibéricas no recelan de acercarse a saciar su sed a orillas de las lagunas.

Quizás veamos algún mochuelo criando sobre los majanos, buscaremos a los cernícalos primillas en las estructuras y con suerte localizaremos a los miméticos alcaravanes.

Durante la excursión visitaremos otros complejos lagunares, buscando siempre las mejores ubicaciones en cuanto a nivel de agua se refiere, ya que estos ambientes sufren muchas veces las bajadas muy fuertes del nivel de agua. Haremos parada en los observatorios desde los que podremos observar limícolas interesantes como combatientes, avocetas, correlimos y archibebes. Las alfombras de flamencos cubren casi por completo la superficie de algunos rincones con números excepcionales. Por encima del agua sobrevolarán los fumareles cariblancos, y quizás algún grupo de moritos reproductores. Garzas, garcetas y garcillas reproductoras aprovechan la abundancia de estos lugares, capturando insectos y pequeños vertebrados junto a las orillas. Por si fuera poco dos anátidas muy amenazadas crían en esta laguna. Se trata de la malvasía cabeciblanca y de la cerceta pardilla que buscaremos con ganas entre la vegetación y las poblaciones de acuáticas.

Las rapaces, aunque escasas, pueden entrar en escena en cualquier momento, sobre todo los aguiluchos laguneros, los mencionados cernícalos primillas, los milanos, los ratoneros y quizás alguna culebrera que ronde la zona en busca de alimento. En los campos los aláudidos y las lavanderas boyeras, ya llegadas de África hacen el atractivo de estas yermas superficies.

En las orillas algún joven despistado de bigotudo se cuelga en la vegetación junto a sus hermanos. Pero no son los únicos, carriceros comunes, tordales y buscarlas, buscan insectos entre la vegetación palustre.

Adulto de flamenco común

La lista de especies distintas de aves que podemos observar es prácticamente interminable, sus plumajes muestran su mayor esplendor ya que nos encontramos en temporada de cría y su actividad es frenética. Durante esta salida tendremos la oportunidad de vivir y conocer el mejor complejo de humedales de Castilla-La Mancha en el mejor momento del año.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable).
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con 7 días de antelación (Consultar disponibilidad en fechas posteriores)

Macho joven de bigotudo común

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible