Blue Nature  
Birding and nature tours

Aves del Madrid Río

Precio*

Horario**

Fecha **

12€ por persona 

Inicio 17.00 - Fin 19.00 aprox.

Miércoles 24 de febrero

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de viaje
- IVA.

- Comidas. 
- Bebidas.
- Transporte.

Gaviota sombría, gaviota reidora, martín pescador, garceta común, agachadiza común, ánade azulón, cormorán grande, gallineta común, herrerillo común, etc

* Mínimo de 3 máximo de 10 participantes.
** Puede sufrir modificaciones.

Conociendo el nuevo Manzanares

Dentro de las zonas verdes y ajardinadas de Madrid, existe un lugar donde los aficionados a la observación de aves podemos disfrutar de una enorme variedad de aves sin tener que coger el coche. Se trata de Madrid Río un parque que desde hace ya 4 años se ha convertido en un lugar que visitan decenas de observadores de aves al día disfrutando de su riqueza.

Desde que abriera sus compuertas en 2017, la dinámica fluvial y el aspecto del cauce del río han cambiado mucho y está cada vez más interesante.

Gaviota sombría

Agachadiza común.

De toda la comunidad, la zona de Madrid Río se ha convertido en un lugar perfecto para observar gaviotas durante los días de invierno Las dos especies que se extienden de forma dominante por las orillas del Manzanares, a su paso por la capital, son la gaviota reidora, que por estas fechas ya puede presentar su plumaje reproductor. La otra especie más abundante es la gaviota sombría, algo más grande y de tonalidades más oscuras. 

Aunque el paisaje no es el más idóneo los paseos arbolados y las zonas verdes que acompañan al Manzanares son también un lugar donde buscaremos nuevas especies como el carbonero garrapinos o el reyezuelo listado.

En este breve recorrido por la orilla del río, podremos toparnos con el tesoro del río, el martín pescador, que se le puede ver de vez en cuando sobre las repisas o en la vegetación, atento a cualquier movimiento debajo del agua. Entre las isletas se mueven las agachadizas, algunos ánades azulones y las gallinetas. Pero si el caudal es perfecto se acercan muchas garcetas para atiborrarse de peces. Los cormoranes también compiten por los peces de este río y si hay suerte alguna garza real. El que sin duda es el más educado es el cetia ruiseñor, que constantemente nos recuerda su presencia con su inconfundible reclamo.

Mientras, fuera del agua, en las zonas forestales que visten el entorno del Madrid Río, pitos reales, estorninos, mirlos, y algunos páridos como el herrerillo común o el carbonero, se alimentan de insectos y semillas que el otoño ha puesto a su disposición. Los mitos siguen juntos en pequeños bandos y deberán estar atentos porque en ocasiones cruza el río el cernícalo vulgar en busca de presas. 

Algunos pinzones, verdecillos y jilgueros también pueden aprovechar el alimento del entorno. Es un lugar donde cada rincón y escondite puede sorprendernos con aves tremendamente adaptadas a la ciudad.

Cormorán grande.

El Madrid Río se ha convertido desde hace años en un fantástico lugar para la observación de aves. La cercanía y confianza que muestran muchas de estas especies son abrumadoras haciendo que la experiencia sea fantástica.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con al menos 7 días de antelación.

Colirrojo tizón.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91