Blue Nature  
Birding and nature tours

Sierra de Gredos

Precio*

Horario**

Fecha **

70€ por persona 

Inicio 08.00 - Fin 21.00 aprox.

Sábado 12 de junio

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de viaje
- IVA.

- Comidas. 
- Bebidas.

Buitre leonado, águila calzada, abejero europeo, curruca zarcera, ruiseñor pechiazul, escribano hortelano, roquero rojo, collalba gris, papamoscas cerrojillo, bisbita alpino, etc

* Mínimo de 3 máximo de 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones.

Bienvenida primavera

Con más de 100 km de longitud y cimas que superan los 2.500 metros se extiende este imponente sector del Sistema Central. Las adversas condiciones climáticas del invierno  quedan atrás y un manto de flores y colores cubre las laderas de la fría y poco arbolada cara norte. El río Tormes recibe el agua que en las cumbres van regando las verdes y floridas praderas de este parque regional.

El piorno florido se extiende entre las moles graníticas  contextualizado en un modelado glaciar que deja circos, valles en artesa, lagunas y viejas morrenas.

Abejero europeo

Macho de alcaudón dorsirrojo

A lo largo del recorrido atravesaremos dos grandes unidades bioclimáticas. Los bosques de cotas bajas donde abundan los robles melojos, los castañares, las extensiones de pinos y más abajo aún los encinares. En las verdes y pedregosas praderas de las cotas más altas se extienden grandes afloramientos rocosos de granito alternados con pastizales y matorrales, sobre todo piorno y enebro. 

En estos perfectos escenarios, aparecen los actores protagonistas. En el cielo sobrevuelan gran cantidad de virtuosas rapaces asociadas al bosque y a las verticales paredes modeladas por la acción glaciar. El más destacado es el abejero europeo, su dieta le obliga en ocasiones a cazar entre las floridas praderas que rodean al bosque.

Durante el viaje atravesaremos el río, el bosque y las laderas que caracterizan Gredos a fin de dar con las aves forestales y alpinas que viven bajo su protección. Buscaremos al mirlo acuático en los arroyos que corren a la sombra, observaremos, en las praderas que se abren en el bosque, a las familias de alcaudones dorsirrojos alimentándose de coleópteros, y otras presas que encuentran entre flores y herbazales. La subida a Gredos nos dejará escenas preciosas de pedregales florecidos con aves cantando sobre ellas, algunas tan interesantes como el roquero rojo.

A lo largo del itinerario las aves forestales aparecen al son de sus cantos. El carbonero garrapinos martillea mientras un papamoscas cerrojillo entra en escena desde la espesura. Los silbidos de los reyezuelos resuenan cada vez más lejanos a medida que nos acercamos a la subida. Allí, en los pastizales veremos los bisbitas alpinos luciendo su plumaje nupcial, en las partes matorralizadas abunda la curruca zarcera que en estos meses de verano canta a pleno pulmón. Estas y otras aves utilizan la espesura del piorno y los enebros para construir su más preciado secreto, sus nidos.

Arriba la silueta de los buitres leonados destaca en el cielo, con suerte algún quebrantahuesos en dispersión deslizará su sombra por las laderas donde resuena una única melodía, la del escribano hortelano. Este primo de los montesinos se luce posado sobre el dorado piorno. Aunque sin duda alguna el eterno protagonista de este ambiente y en general de la Sierra de Gredos es el ruiseñor pechiazul. Imponentes y coloridos los machos se exponen cual trofeos en lo más alto de los piornos demostrando que son merecedores de sus nuevos dominios.

Macho de papamoscas cerrojillo

Gredos en esta época se llena de vida. Las especies alpinas y de montaña que pasaron el invierno en cotas más bajas o en latitudes más meridionales, regresan ahora, como cada año, al territorio donde nacieron y donde comienzan su período reproductor.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con al menos 7 días de antelación.

Hembra de collalba gris con ceba

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91