Blue Nature  
Birding and nature tours

Torrejón de Velasco

Precio*

Horario**

Fecha**

21€ por persona

Inicio 08.30 - Fin 13.00 aprox.

Domingo 07 de marzo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas
- Transporte

Avutarda común, sisón común. milano negro, ratonero, cernícalo primilla, bisbita pratense, pardillo común, golondrina común, cistícola buitrón, críalo, cigüeña, etc.

* Grupos reducidos: de 3 a 10 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Primavera en las estepas

Unos días antes de que llegue la primavera, el Castillo de Torrejón de Velasco ya comienza a recibir los primeros cernícalos primillas del año. Los huecos que dejan las piedras caídas sirven de lugar de nidificación para este pequeño halcón. Desde abajo se puede escuchar como riñen por los mejores huecos y dentro de nada comenzarán su periodo de cría en el mismo lugar en el que nacieron hace ya varias primaveras. 

Este maravilloso lugar se eleva sobre sus propios territorios de caza, las estepas cerealistas al sur del núcleo urbano.

 Avefría europea

Golondrina común

Las lluvias previas han dado vida a los campos cuyo aspecto verde comienza a mezclarse con el color de algunas flores. Algunas aves típicas de la primavera, comienzan a sobrevolar este maravilloso escenario, pues hace ya varias semanas que salieron de sus lejanos cuarteles de invernada al sur del Sáhara para poner rumbo norte hacia el Viejo Continente, donde podrán, una primavera más, sacar adelante a su prole.

Aunque todavía pueden quedar algunas invernantes como el aguilucho pálido o las bisbitas pratenses, que ultiman los detalles de su condición física para volver a sus zonas de cría.

Durante la excursión visitaremos el núcleo urbano de Torrejón de Velasco, por su interesante comunidad de aves urbanas entre las que destacan los cernícalos primillas. No será difícil dar también con golondrinas comunes y aviones comunes, recién llegados de sus periplos migratorios y con las mejores intenciones de construir esos preciosos nidos hechos de barro. Tras la visita al pueblo, saldremos a las zonas aledañas a disfrutar de su riqueza en aves esteparias. No será difícil dar con algún bando de avutardas preparándose para hacer la rueda en unas semanas. Sisones, perdices, aláudidos y algún tímido alcaraván podrán hacer las delicias de nuestra visita a las estepas.

Las pocas zonas arboladas que rodean los campos de cereal, pueden esconder dos visitantes estivales: la abubilla europea que, aunque ha pasado el invierno en el sur de la península y en otras regiones ibéricas, la inmensa mayoría llega en marzo; y el otro visitante de estas fechas es el esquivo pero atractivo críalo europeo que comienza en marzo a buscar a las próximas víctimas que harán de progenitores de sus pollos. 

Por otro lado, fringílidos y rapaces frecuentan también los extensos campos primaverales. Grupos de pardillos, bandos de jilgueros y algún que otro verdecillo ponen la nota alegre mientras ratoneros, aguiluchos y algún buitre campeando, sobrevuelan nuestras cabezas

Bando de avutardas.

Tanto el núcleo urbano como el resto del paisaje que rodea a Torrejón de Velasco, esconde unos habitantes maravillosos dispuestos a darlo todo por sacar adelante toda una nueva generación de valientes supervivientes.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Críalo europeo.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.