Blue Nature  
Birding and nature tours

Acuáticas y migradoras

Precio*

Horario**

Fecha**

16€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 11.30 aprox.

Sábado 26 de septiembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de RC y accidentes
- IVA.

- Comidas
- Bebidas
- Transporte

Zampullín, somormujo, rascón, calamón, garza real, garceta, mosquitero musical, martín pescador, mosquitero común, andarríos grande etc.

* Mínimo de 4 y máximo de 10 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Sorpresas en los humedales

Durante la última semana de septiembre tiene lugar el final del pico de migración. Las temperaturas todavía no han disminuido tanto como para reducir la abundancia de insectos y los humedales se llenan de grandes concentraciones de aves insectívoras en plena migración que pararán unos días antes de continuar su viaje.

Las especies llegan desde todas las partes de Europa y utilizan los humedales del interior peninsular como puntos estratégicos en su migración “a saltos”. Esta consiste en ir parando cada poco tiempo (como si estuvieran dando saltos) en lugares concretos, para reponer la energía perdida en el salto anterior.

Bando de cuchara común con garza real al fondo

Macho de ruiseñor pechiazul primer invierno

Otras llegan desde viajes más largos con el objetivo de pasar aquí las dos siguientes estaciones para evitar la escasez de recursos y el congelamiento de los humedales que tiene lugar cada otoño-invierno en el norte y centro de Europa. Es por eso que las concentraciones de cuchara común, ánade friso y cerceta común empiezan a ser más numerosas en nuestros ecosistemas acuáticos.

Mientras, muchas de las aves estivales que llegaron en marzo para criar, todavía siguen aquí, tratando de almacenar la energía suficiente que les permita llegar a su siguiente destino o a sus cuarteles de invernada en latitudes meridionales. Los bandos de golondrinas y aviones zapadores o la garza imperial son un claro ejemplo.

Las pequeñas aves que migran en solitario también se pueden observar en las orillas y entre la vegetación palustre. Este es el caso del papamoscas cerrojillo o incluso el ruiseñor pechiazul, que abandona sus territorios de cría en las laderas de piornales para acercarse a los humedales antes de marcharse a países como Senegal a más de 3.000 km de aquí. Aunque la abundancia no solo beneficia a las aves migradoras. Las especies residentes tienen que hacer también reserva para el invierno. El martín pescador, ya con los pollos emancipados, recorre el humedal de aquí para allá buscando el alimento que le ayude a acumular la grasa que le proteja este invierno.

Macho de gorrión moruno

En la lámina de agua las garcetas se acumulan, ya empiezan los dormideros multitudinarios y no es difícil ver también grupos grandes de cigüeñas alimentándose en los campos aledaños, junto con bandos numerosos de estorninos. Mientras, en el soto cercano, las aves forestales completan la visita, los mitos vuelan en sus conocidos grupos familiares que se han hecho más grandes desde esta primavera que naciera una nueva generación.

Los sonidos han disminuido desde hace meses aunque algunos atrevidos como el cetia ruiseñor, el pito real y la focha, resuenan en todo el humedal recordándonos la riqueza de este rincón.

Esta será, posiblemente, la última oportunidad de despedirnos de todas esas aves que nos acompañaron durante los meses de primavera y verano y que no volverán hasta marzo del 2021, por lo que les desearemos un buen viaje, mientras esperaremos contemplando las recién llegadas especies invernantes.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico.
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Rascón europeo

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91