Blue Nature  
Birding and nature tours

Labradíos del Torote

Precio

Salida

Fecha

23€ por persona

Inicio: 08.00 - Fin: 13.00 aprox.

Sábado 09 de mayo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas
- Bebidas

Buitre negro, águila imperial ibérica, águila real, alcaudón común, abejaruco europeo, collalba rubia, curruca rabilarga, curruca carrasqueña, cernícalo primilla, gorrión chillón, etc

* Grupos reducidos: entre 3 y  7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Terrazas y cuestas del valle del Torote

El arroyo Torote, afluente del poderoso Henares, fluye por el cuadrante noreste de la provincia madrileña. Sus aguas trabajan el relieve dibujando suaves cuestas y pequeñas terrazas que siguen vertiendo agua al Torote los días de lluvia, nutriendo la tierra y otorgándole la fertilidad necesaria para el desarrollo de labradíos y de pastizales, matorrales, retamares, y otra vegetación natural que se extiende entre los cultivos.

El paisaje, protegido por ser una zona de especial protección para las aves, muestra un mosaico con una gran variedad de oportunidades para los habitantes de este pequeño valle.

Buitre negro

Collalba rubia

Entre matorrales y cultivos se desarrolla una muy buena población de conejo, la principal presa del águila imperial ibérica. Jóvenes y adultos pueden sobrevolar este terreno en busca de alimento. Sin embargo, no están solos. La abundancia de conejo atrae a los competidores, y es posible observar de vez en cuando a la majestuosa águila real cazando en campo abierto.

Los buitres siempre saben dar buena cuenta de los restos y en ocasiones se les ve posados en el suelo esperando a que el alimento esté disponible.

A lo largo del recorrido tendremos la oportunidad de recorrer un lugar donde abundan las rapaces. Son varias las especies que sobrevuelan los labradíos del Torote con el objetivo de llenar sus estómagos o de llevar el alimento al nido. Busardos, milanos, calzadas y buitres leonados son frecuentes en el terreno. Por otro lado llama la atención la escasez de aves esteparias. Con mucha suerte podremos ver alguna solitaria avutarda, parejas de perdices y grupitos sueltos de aláudidos como la cogujada común. Sin embargo este lugar es uno de los lugares favoritos de un viajero subsahariano, la collalba rubia. Cría en las inmediaciones y encuentra el alimento entre matorrales y terrones de barbechos.

El estado de las edificaciones agrícolas favorece el establecimiento de varias colonias de aves asociadas a terrenos agrícolas. La especie más importante que cría aquí es el cernícalo primilla, que ocupa huecos y cajas sobre las edificaciones. En los huecos más pequeños se establece el gorrión chillón y las grajillas que hacen ruidosas colonias. La cercanía del río llena de vida el entorno de estas construcciones.

Abejarucos, oropéndolas, alcaudones comunes, currucas, ruiseñores y una larga lista de fringílidos se mueve con soltura en las zonas más más cercana al bosque de galería.

Cernícalo primilla

Será un recorrido de contrastes. Nuestro paso por los sotos y las construcciones asociadas a los terrenos agrícolas serán productivas, sin embargo, a medida nos vayamos adentrando en los labradíos la diversidad disminuye, pero el valor de las observaciones va aumentando con una nutrida lista de rapaces que visita estos territorios.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Imprescindible llevar agua y comida.
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con 7 días de antelación.

Águila real

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.