Blue Nature  
Birding and nature tours

Guadarrama occidental

Precio

Salida

Fecha

28€ por persona

Inicio: 07.30 - Fin: 14.00 aprox.

Domingo 21 de julio

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas
- Bebidas

Buitre negro, águila calzada, milano real, halcón peregrino, alcaudón real y común, curruca carrasqueña, mirlona y zarcera, trepador azul, zarcero políglota, arrendajo euroasiático, etc.

* Grupos reducidos: entre 4 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Laderas de pinares y cambronales

Lejos del Parque Nacional una serie de cimas y cumbres serranas hacen de divisoria entre las provincias de Madrid y Segovia, entre las que destaca Monumento Natural de Interés Nacional Peña del Arcipreste de Hita. En la vertiente norte de dicha cima, se extiende el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama un paraje tan espectacular como el del Parque Nacional. En las laderas de su vertiente sur, los ecosistemas se encuentran amparados por la figura internacional “Reserva de la Biosfera”.

Halcón peregrino

Herrerillo capuchino

Se trata de laderas de pino silvestre o pino de Valsaín que nos ofrece un agradable paseo a la sombra. Aprovecharemos este tramo avanzando por el camino antes de llegar a las zonas abiertas en las que el cambroño empieza a ganar terreno. Esta especie forma una banda arbustiva que se desarrolla por encima del nivel forestal del pinar o en los claros que nos ofrece el bosque. La unión de ambos hábitats hace que la fauna sea extraordinariamente variada, siendo frecuentes las aves forestales, las rapaces y las currucas.

En esta ruta es difícil decidirse por las especies más interesantes. Pero seguro que las rapaces nos hacen disfrutar. Muy cerca cría el halcón peregrino y por estas fechas los pollos pueden estar rondando el nido pidiendo todavía que los alimenten. Águilas calzadas, milanos y buitres también rondan las laderas. En el bosque resuena la orquesta del pinar, un sinfín de pinzones vulgares reclama desde cada rincón del bosque y lo acompañan herrerillos, carboneros, garrapinos, capuchinos, agateadores, trepadores, petirrojos y un largo etcétera. A medida que el bosque se vaya abriendo, será más fácil detectar algunas aves forestales, pero sobre todo empezarán a aparecer nuevas especies habituales en ambientes abiertos como las currucas. La carrasqueña o la zarcera están presentes y es posible también escuchar el “rico-rico” de la mirlona.

El recorrido por las laderas va sobre la curva de nivel por lo que prácticamente no hay desnivel, en cambio varios arroyos cortan el camino generando unas pequeñas formaciones de vegetación de ribera. Es posible encontrarnos con el escribano soteño o con fringílidos que llegan a saciar su sed cuando las horas centrales del día se acercan. El bosque va desapareciendo y deja paso al cambroño, formando un hábitat idóneo para especies como los alcaudones real y común y que además es Hábitat de Interés Comunitario.

Macho de curruca carrasqueña

En definitiva, haremos un recorrido tranquilo, en pleno corazón de la Reserva de La Biosfera, atravesando hábitats de enorme valor ecológico y de interés ornitológico. A lo largo de él afinaremos el oído para disfrutar de sus últimos conciertos nupciales en mitad de la Sierra de Guadarrama occidental.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Imprescindible llevar agua y comida.
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con 7 días de antelación.

Alcaudón real

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.