Blue Nature  
Birding and nature tours

Laderas de Sierra Cebollera

Precio*

Horario**

Fecha**

29€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 13.30 aprox.

Sábado 20 de julio

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas

Curruca mirlona, carrasqueña, rabilarga, cabecinegra, buitre negro, leonado, águila calzada, culebrera europea, alcaudón real y dorsirrojo, piquituerto común, trepador azul, escribano montesino, etc

* Grupos reducidos: entre 4 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Cambronales, prados y pinares

Evitando las altas temperaturas del sur madrileño, haremos un recorrido por las laderas occidentales de Sierra Cebollera, un cordal montañoso secundario de la Sierra de Ayllón que se encuentra dentro de la Red Natura 2000. Nuestro camino asciende desde los 1400 metros, entre pastizales, eriales y formaciones extensas y dominantes de cambroño, que en ocasiones se mezcla con el más escaso piorno serrano. En el primer tramo la vegetación de porte bajo es la dominante, aunque más adelante nos adentraremos en bosques de pino silvestre.

Curruca rabilarga

Hembra de alcaudón dorsirrojo

Ese cambio de zonas más matorralizadas a extensiones forestales, probablemente dará un empujón a nuestro listado de especies observadas. Cambiando de ambiente conseguimos obtener una diversidad mayor de fauna pudiendo observar especies muy diferentes en ambas formaciones vegetales. Las zonas más densas de cambroño y piorno serrano son lugar de cobijo de la curruca mirlona especie interesante por encontrarse dentro del catálogo regional de especies amenazadas.

En este mismo ambiente comparte territorio con otras 5 especies de currucas como la carrasqueña, la rabilarga o la cabecinegra. Cerca de tanto revuelo también se deja ver la tarabilla común, de la que se puede ver ya la familia al completo, con ambos adultos seguidos constantemente por pollos recién volados. Antes de meternos de lleno en el bosque buscaremos los alcaudones dorsirrojos que también terminan su temporada de cría. Es posible que el espacio visual que ofrecen los cambronales nos permita observar grandes siluetas en el cielo. Cuervos, buitres leonados y negros, águilas calzadas, culebreras, milanos negros y alguna sorpresa más, pueden aparecer en cualquier momento.

En la parte más forestal es posible que se muevan zorzales charlos, piquituertos, trepadores, petirrojos, también agateadores, reyezuelos e incluso herrerillo capuchino. Es el momento en el que cambiamos de ambiente en el que existen posibilidades de aumentar nuestros listados. Cuando el bosque clarea aparecen también zonas de afloramientos rocosos, un buen lugar donde buscar escribano montesino, gorrión chillón y con mucha suerte algún ejemplar de collalba gris que baje de sus zonas de cría, las cumbres de más de 2000 metros de altitud que despuntan en la Sierra Cebollera.

Buitre leonado

En resumen, las laderas de este cordal montañoso de Ayllón nos ofrece un auténtico bufet libre de naturaleza y belleza paisajística. Explorar este entorno es adentrarse en un mundo vibrante y cautivador, donde las especies que lo habitan nos deslumbran con su presencia.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.

Escribano montesino

 

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.