Blue Nature  
Birding and nature tours

Humedales y riberas del Jarama

Precio *

Horario

Fecha**

19€ por persona

Inicio 09.00 - Fin 13.00 aprox.

Miércoles 15 de abril

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas.
- Transporte

Cuchara común, rascón europeo, calamón, garza imperial, avetorillo, martinete, águila calzada, aguilucho lagunero, milano negro, torcecuello, pico menor, búho real, etc.

Grupos reducidos de entre 3 y 10 participantes
** Puede sufrir modificaciones


Lagunas a la sombra de los escarpes y el bosque de galería

No hay otro ambiente más contrastado y diverso en toda la vega del Jarama que su fondo de valle, donde los extensos y densos bosques de ribera acompañan al río en su curso aguas abajo escoltados por escarpes yesíferos que forman parte de esta ensalada de ambientes. Por si fuera poco a los cortados, a la orla forestal y al cauce del río se suman unas antiguas graveras convertidas ahora en fabulosas lagunas.

El tramo que recorreremos se encuentra aguas arriba de la desembocadura del río Manzanares de alto valor gracias a la importancia ecológica de estos humedales.

Torcecuello euroasiático

Hembra de pato colorado

En estas fechas la lámina de agua, las orillas y los carrizos se llenan de acuáticas, donde destaca por encima de todas la población de garza imperial, mientras en el bosque resuenan los cantos y reclamos de aves tan interesantes como el pájaro moscón, el torcecuello o la oropéndola. En los cortados muchas aves ya han comenzado la temporada de cría como es el caso de la hembra del búho real, que podremos ver, quizás con los pollos.

Sin duda es la mezcla de estos ambientes lo que le da la riqueza al lugar, además de la abundancia que ofrece esta estación.

A lo largo de la salida pasaremos por varias lagunas que tímidamente y entre sus carrizales, nos dejarán observar a sus habitantes que son sobre todo cucharas comunes, ánades frisos, patos colorados o incluso algún porrón europeo aunque son más frecuentes en el curso del río, por lo que no perderemos de vista al Jarama. Al grupo de anátidas se les une un festín de otras muchas familias de aves acuáticas: como zampullines, que ya visten sus lujosos plumajes primaverales; somormujos, de los que muchos habrán terminado ya de hacer sus danzas y bailes de ligoteo o algún ruidoso calamón moviéndose torpemente entre la vegetación palustre.

Serán justo los carrizos los que darán cobijo a un grupo de aves elegantes pero tímidas, las garzas. La imperial y la real se mueven a sus anchas con descaro, pero siempre con cautela. Estaremos atentos porque es entre la vegetación palustre por donde se puede observar al esquivo avetorillo.

La comunidad de rapaces reproductoras pone en valor la orla forestal y el corredor verde donde crían milanos negros, gavilanes, azores y ratoneros. En cuanto a las rapaces nocturnas, prestaremos atención al búho real, que cría en los cortados. Sin embargo no lo hace solo, es fácil ver a sus vecinos rondando los escarpes. Las chovas piquirrojas son las más ruidosas.

Todas estas y otras muchas especies como oropéndolas, golondrinas, carriceros, torcecuellos, pico menor o ruiseñores, son los responsables de poner la nota primaveral a este extenso rincón de la vega del Jarama.

Hembra de avetorillo

Recorreremos la orilla del Jarama y sus humedales asociados, descubriendo la enorme variedad de aves que residen asociadas a estos ambientes tan conectados. Desde las lagunas a los escarpes y a la extensión del bosque de galería podremos disfrutar de la riqueza y abundancia de la primavera.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico.
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Chova piquirroja

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.