Blue Nature  
Birding and nature tours

Páramos alcarreños

Precio*

Horario**

Fecha**

23€ por persona

Inicio 08.00 · Fin 13.00 aprox

Sábado 06 de marzo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de viaje
- IVA.

- Comidas
- Bebidas

Avutarda común, críalo europeo, andarríos grande, buitre leonado, milano real, busardo ratonero, abubilla, alondra totovía, gorrión moruno, gorrión chillón, bisbita pratense, pardillo común. etc

* Grupos reducidos: de 3 a 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Una visita a los verdes parajes de la Alcarria Madrileña.

Los vastos terrenos de la Alcarria, que se extienden por gran parte de Guadalajara y Cuenca, se adentran tímidamente en la Comunidad de Madrid. Aquí ocupan una pequeña superficie de mosaicos agrarios, encinares, huertas, olivares y laderas matorralizadas acogiendo una buena población de aves típicas de estos ambientes y de estas fechas más primaverales pero todavía invernales.

Las antiguas casas de labor, que dieron lugar al nombre de esta comarca, han dejado su legado en el paisaje. Ahora que comienza marzo, el paisaje se vuelve cada vez más verde y exuberante.

Avutarda común.

Milano negro

Los cantos de las perdices resuenan con su reclamo martilleante en cada rincón de este lugar. Los mosaicos agrarios y las llanuras, que se alternan con el resto de ambientes, son el lugar ideal para observarlas. En ocasiones en estos parajes también coincidimos con pequeños bandos de avutarda común que pueden andar ya preparándose para el despliegue nupcial o rueda.

Otras aves típicas de estos ambientes pueden hacer aparición. Este es el caso de dos pequeñas rapaces, el cernícalo vulgar y el mochuelo europeo, que, aunque no comparten horarios, buscan las mismas presas.

Un pequeño arroyo acompaña al camino que atraviesa la Alcarria. En él algunas acuáticas como el rascón, la gallineta o alguna limícola despistada en su viaje migratorio, pueden sorprendernos en un ambiente aparentemente seco. Sin embargo, no son las únicas que nos dejarán con la boca abierta. Las rapaces son habituales y no será difícil localizar a algún milano real, algún milano negro en plena migración o incluso rapaces más forestales como el azor o el gavilán. El ratonero y el aguilucho lagunero campan a sus anchas en estos terrenos, mientras los buitres leonados vuelan alto en su búsqueda diaria de alimento. Al tratarse de marzo, es posible que otras muchas rapaces se nos crucen en su paso migratorio.

En lo alto de alguna encina, olivo o cerca de las huertas es posible que el alcaudón real haya establecido allí su atalaya, observando todo a su alrededor. Mientras, golondrinas y aviones recién llegados pueden empezar a ocupar sus nidos y a capturar insectos en vuelo como hacen año tras año. En las zonas más matorralizadas, reinan las cogujadas montesinas y las currucas cabecinegras

En esta zona podemos observar con suerte a las 4 especies de gorriones reproductores de la Comunidad de Madrid y otras muchas aves, sobre todo fringílidos como verdecillos, pardillos, jilgueros o verderones dando, como siempre, una nota de color.

Gorrión chillón.

La variedad de ambientes que recoge este sector de la gran comarca de la Alcarria, se traduce en una gran diversidad de especies de aves que nos harán disfrutar en un momento del año en el que los paisajes se vuelven verdes, floridos y dignos de disfrutar.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable)
- Llevar agua y algo de comer. 
- Consultar la meteorología. 
- Punto de encuentro:  tras realizar la reserva.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Abubilla común.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible