Blue Nature  
Birding and nature tours

Embalses madrileños

Precio*

Horario**

Fecha**

27€ por persona

Inicio 08.00 · 13.00 Fin  aprox.

Viernes 24 de enero

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles:

- Transporte en furgoneta
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas.
- Bebidas.

Cuchara común, ánade friso, cerceta común, agachadiza común, andarríos grande y chico, gaviota reidora y sombría, somormujo lavanco, garceta grande, martín pescador, etc.

* Grupos reducidos de entre 4 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Concentraciones de aves en invierno

Como grandes manchas en mitad del piedemonte, los embalses de la depresión de Santillana inundan los amplios valles que generan el Manzanares y el río Guadalix en la inmensa cuenca hidrográfica del Tajo. Estas grandes láminas de agua se recuperan después del verano con las lluvias del otoño y el invienro. Su nivel de agua aumenta y la vegetación empieza a reverdecer. Este momento del año coincide con el centro del invierno, momento en el que las condiciones meteorológicas de Europa se ponen más duras.

Gaviotas reidoras y sombrías

Cerceta común

Con el objetivo de evitar dichas condiciones, las aves de regiones más septentrionales, se embarcan en un viaje migratorio en dirección sur, en busca de lugares que cumplan los requisitos que se dan en los embalses. Estas grandes láminas de agua aportan refugio y recursos alimenticios a especies como gaviotas, anátidas o garzas. En una mañana recorreremos los principales puntos de observación de los principales embalses madrileños  

Las gaviotas y las anátidas son el principal atractivo, es fácil toparse con decenas de cucharas comunes, grupos de ánade friso, o bandos discretos de cerceta común. En el grupo de las gaviotas, las concentraciones de sombrías y reidoras pueden ser de más de un centenar y poco a poco irán aumentando con el avance de la mañana. Revisaremos cada gaviota con el propósito de encontrar alguna especie rara propia del invierno. Las orillas de los embalses suelen concentrar bastante invertebrado y por ello será fácil observar lavanderas tanto blanca como cascadeña, bisbitas de dos tipos, pratense y alpino e incluso alguna limícola como andarríos grande o agachadiza. Estos últimos ya explotan invertebrados enterrados en el fango donde en ocasiones se pueden ver garzas, garcetas o incluso alguna espátula rezagada.

Entre las aves buceadores destaca el somormujo lavanco, que poco a poco va preparando su plumaje para las nupcias primaverales que tendrán lugar en unos meses. Las fochas y algunos zampullines también se dejan ver mostrando sus dotes buceadoras. Aunque sin duda el rey de las zambullidas es el martín pescador, que desde su oteadero favorito en una roca de la orilla, vigila el movimiento de los peces para atraparlos en el momento más oportuno.

Agachadiza común

A lo largo de la mañana podremos apreciar cómo la vida en los embalses se refugia y se cobija, cómo las especies encuentran aquí un lugar de descanso que les da seguridad. Es por eso que estos humedales, aunque artificiales, merecen una protección que asegure a las aves que cada invierno tendrán aquí un lugar de descanso.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Martín pescador

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.