Blue Nature  
Birding and nature tours

Cañón del Río Lobos, Soria

Precio*

Horario**

Fecha**

55€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 22.00 aprox.

Sábado 15 mayo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas


Vencejo real, alimoche, buitre leonado, águila real, chova piquirroja, mosquitero papialbo, curruca mosquitera y mirlona, reyezuelo sencillo y listado, colirrojo real, verderón serrano, etc

* Grupos reducidos: entre 3 y  7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

El relieve como escenario y las aves como protagonistas

El río Lobos, durante un recorrido de 20 km, ha horadado en la dura piedra caliza un profundo cañón dando lugar a varias formaciones de relieve como las parameras, el fondo de valle y los cortados rocosos. Este paisaje es uno de los más espectaculares del centro peninsular y se ha convertido en un refugio de gran importancia para la flora y la fauna ibérica.

El sistema kárstico que ha generado el río es desconocido para muchos, pues se encuentra cerrado al público, generando una gran red de cuevas y grietas donde las especies encuentran cobijo.

Vencejo real

Curruca mosquitera

Es por eso que lo más destacable del Parque Natural es el buen estado de conservación de las especies rupícolas que encuentran en este paraje el lugar perfecto para criar. Sin duda una de las aves de mayor interés como reproductor es el alimoche. Este pequeño buitre llegado de África, comienza por estas fechas su temporada de cría y habrá instalado su nido en un pequeño saliente o una repisa de la enorme pared caliza.

Por supuesto también es de gran relevancia la población nidificante de águila real cuyos dominios defiende frente a cualquier intruso.

Construida en mitad del cañón, se levanta la ermita de San Bartolomé. Justo detrás se eleva un enorme desplome que acumula una saludable población de vencejo real, por lo que se les puede ver entrar y salir con esa desproporcionada envergadura que tienen. No llegan a ser tan grandes como una rapaz pero superan con creces al resto de vencejos comunes que vuelan junto a ellos. Sin embargo, estos vencejos tan grandes, parecen diminutos al lado de los descomunales buitres leonados que vuelan de un lado de la colonia al otro o incluso que ciclean en las corrientes térmicas que se forman en el cañón. 

En el cielo también es posible ver dos especies rupícolas más, el fuerte y veloz halcón peregrino y la acrobática chova piquirroja, que vuela en escandalosos bandos. Más abajo, en el fondo del valle, otros córvidos son los que montan el aborto. En este caso son los bandos de rabilargos ibéricos, aunque también podemos observar al tímido arrendajo.

La orquesta de aves se sucede según avanzamos. Los responsables son mosquiteros papialbos, currucas mirlonas, currucas mosquiteras, y un sinfín de páridos y fringílidos. Aunque el que se lleva el galardón de protagonista es el colirrojo real, ya que en este valle es reproductor y podemos observar a los vistosos machos exhibiendo su colorido plumaje. Aunque también canta y reclama es posible que quede pisado por uno mucho más fuerte, el del roquero solitario que desde una roca reclama su territorio.

Las alegres lavanderas cascadeñas criando en el río Lobos, los grupitos de verderones serranos y los escribanos soteños serán uno de las muchas especies que observaremos a lo largo del trayecto.

Colirrojo real

Aprovecharemos la oportunidad para visitar uno de los parajes más singulares del centro peninsular que se encuentra a apenas 2 horas de la capital. La riqueza y la variedad de especies de este lugar no tiene comparación. Las aves y el paisaje serán sin duda las grandes protagonistas.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para la ruta. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Roquero solitario

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.