Blue Nature  
Birding and nature tours

Altas sierras orientales

Precio*

Encuentro

Fecha**

21€ por persona

Inicio 09.00 · Fin: 13.00 aprox.

Jueves 08 de abril

Qué incluye

Qué no incluye

Especies probables

- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de viaje
- IVA.

- Comidas 
- Bebidas
Transporte

Águila perdicera, chova piquirroja, gorríón chillón, rabilargo ibérico, pico picapinos, curruca rabilarga, roquero solitario, mirlo acático, lavandera cascadeña, escribanos montesino, soteño y triguero, etc

Grupos reducidos: entre 3 y  10 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Las puertas del macizo de Ayllón en Madrid

El Macizo de Ayllón forma parte del Sistema Central, es una de sus estribaciones más orientales y principalmente ocupa la provincia de Guadalajara, pero afortunadamente también se adentra en la Comunidad de Madrid y en Segovia. Este privilegio nos permite disfrutar de uno de los ríos que nace en sus cumbres, el Jarama, que recorrerá la provincia inundando sotos y riberas y llenándolo todo de vida a su paso.

Esta región madrileña supone el límite por el sur de las cotas bajas, concretamente del Guadarrama y a partir de ese punto comienza el sistema montañoso, es lo que se conoce como piedemonte. 

Águila perdicera

Chova piquirroja

Comenzaremos visitando los escarpes que dibujan varios arroyos en el relieve formando un paisaje singular de extraordinaria belleza, donde con mucha suerte se puede llegar a observa una de las rapaces más escasas de la Comunidad de Madrid, el águila perdicera. Aunque ha perdido sus territorios de cría en la zona, no deja de ser un buen lugar para su observación, con la dificultad que esto entraña.

Mientras, en las duras y rocosas paredes de las estrechas gargantas se acumulan dos córvidos reproductores, uno de ellos llamativo por su pico, se trata de la acrobática chova piquirroja.

No es la única que cría en los huecos y recovecos del sustrato calcáreo, cernícalos y grajillas utilizan también los refugios que ofrece la geología en este lugar. La dureza de las paredes de este lugar facilita que por estas fechas resuene el reclamo del cuco en el eco, llamando la atención de muchos de los habitantes de este singular rincón. Los únicos que siguen impasibles son los buitres, que ciclean sobre nuestras cabezas, quizás con algún milano real o incluso busardos ratoneros. Al bajar la cabeza y prestar atención a las zonas arboladas, notaremos el estruendo de las enormes cuadrillas que forman los rabilargos, aprovechando su audacia para encontrar alimento. De hecho, su revuelo es tan escandaloso que deja de oírse el canto de la alondra totovía que lleva entonando toda la mañana.

Con elegancia y sutileza vuelan los aviones roqueros junto a las verticales paredes, capturando insectos. No es la única golondrina que podremos observar aquí, golondrina común, dáurica y avión común completan la colección. La presencia del Lozoya hace que haya abundancia de insectos, además, a su vez es lugar de cría de dos habitantes muy especiales, el mirlo acuático europeo y la lavandera cascadeña.

Otras muchas aves asociadas a los sotos de ribera y los ambientes rupícolas como roqueros solitarios, escribanos montesinos y soteños o los gorriones chillones, nos harán disfrutar de esta visita.

Mirlo acuático europeo

Recorreremos un conjunto paisajístico de alto valor e interés, en un momento en el que se viste con sus mejores galas. La sintonía de dos ambientes no tiene comparación. Los ambientes rupícolas de piedra pura contrastan con una bosque que se viste de gala y ofrecen un sinfín de recursos a las aves que decidieron este año establecer sus territorios de cría en este recóndito lugar.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable).
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con 7 días de antelación (Consultar disponibilidad en fechas posteriores)

Macho de roquero solitario 

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible