Blue Nature  
Birding and nature tours

Río Tajo por Madrid.

Precio*

Horario*

Fecha

21€ por persona

Inicio 08.30 - Fin 12.30 aprox

Domingo 14 de marzo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies probables

- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas.
- Bebidas.
- Transporte en furgoneta

Perdiz roja, aguilucho lagunero, busardo ratonero, abubilla común, chova piquirroja, grajilla occidental, cogujada montesina, golondrina dáurica, escribano triguero, etc

* Grupos reducidos de entre 3 y 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Caminando por el Tajo

Extensos cultivos se suceden entre cortados interminables salpicados de zonas arboladas que visten ese paisaje modificado por el hombre y sus actividades. Todos estos rincones están llenos de vida y se amparan, en cierta manera, en torno al Tajo. Junto al río se dan cita a lo largo del año más de 80 especies distintas de aves que varían entre estaciones con motivo de la variación climatológica.

A orillas del río, los verdes campos regados por las aguas del Tajo, muestran un colorido manto de flores que inunda nuestros sentidos.

Busardo ratonero

Cogujada montesina

En las zonas cultivadas, más lejanas al río, la estación parece más efímera y los cortados muestran un aspecto austero. En estas paredes la humedad se conserva un poco menos y las plantas ponen todo su empeño en atraer a los insectos, no les queda mucho tiempo antes de que llegue el estío. Durante la primavera las aves comienzan a desplegar sus estrategias reproductivas y los cantos se escuchan por toda la vega, tanto las de los pequeños paseriformes como los de algunas rapaces. Pero sin embargo el chillido de las grajillas destaca sobre el resto.

A lo largo del itinerario recorreremos zonas abiertas donde campean milanos y ratoneros y donde resuena el canto de abubillas y golondrinas. Cerca del río algún pequeño zampullín se da un festín, mientras las golondrinas dáuricas recogen barro para hacer sus nidos. Esta temporada lo harán bajo un puente, lejos de las amenazas. El macho de la cogujada montesina canta sin cesar. Aunque la hembra no le vea, si su canto es fuerte y vigoroso, captará su atención pero puede estar muchos días entonando sus mejores notas sin éxito. Muy cerca de allí, un ave de traje negro y pico rojo vuela mientras emite su peculiar sonido, se trata de la chova piquirroja que encuentra en los cortados la oportunidad de nidificar un año más con su pareja de siempre.

Las zonas más arboladas de este paisaje suelen ir acompañadas de bordes matorralizados donde se esconden algunos habitantes esquivos como son la curruca rabilarga o la cabecinegra. Inquietas y activas comenzarán a prepararse para dar de comer a sus próximos pollos, a los que visitarán más de 50 veces al día. Mientras el sonido del escribano triguero inunda la vega y los bandos de fringílidos se suceden entre las flores y las lindes del camino.

Con algo de suerte entre los cortados y los caminos podremos buscar a algunas aves difíciles de localizar por sus costumbres nocturnas, como lo son el búho real o el mochuelo europeo.

Chova piquirroja

Haremos un recorrido por una tierra de contrastes. La heterogeneidad de los ecosistemas y la influencia del río Tajo permite desarrollarse a los frondosos bosques ribereños y es más duro con las zonas de cortados alejados de su cauce. Esto provoca una diversidad sobresaliente con el interés de descubrir que habitantes se esconden aquí.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Macho de curruca cabecinegra

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91