Blue Nature  
Birding and nature tours

Alicante y Mar Menor

Precio*

Horario**

Fecha**

300€ por persona
40€ suplemento hab. individual

Salida desde Madrid (08.00)
Punto alternativo: bajo demanda

Del 07 al 09 de octubre
Fin plazo inscripción: 23/09/2022

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles:

- Transporte en furgoneta
- Alojamiento y media pensión
- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas.
- Bebidas.

Cerceta pardilla, porrón pardo, gaviota de Audouin, gaviota picofina, flamenco común, focha moruna, carricerín real, canastera común, espátula común, archibebe oscuro, archibebe fino, malvasía cabeciblanca, etc.

* Grupos reducidos de entre 3 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Aves del litoral mediterráneo

El sur de la costa de Alicante y el norte de Murcia poseen un conjunto de enclaves estratégicos en la migración y la invernada de aves. Amparados por diversas figuras de protección, varios humedales y salinas se extienden por la costa oriental de la península, recibiendo cada año miles de aves llegadas de toda Europa. Su atractivo reside en la extensión de sus lagunas, carrizos y sus salinas tradicionales.

En este viaje de 3 días recorreremos algunos de los lugares más interesantes de la costa mediterránea, donde las aves migradoras y las invernantes serán las protagonistas.

Malvasía cabeciblanca

Gaviota picofina

Dentro del itinerario, visitaremos El Hondo, la segunda zona húmeda más importante de la Comunidad Valenciana después de la Albufera. Sus extensas lagunas y sus enormes laberintos de vegetación palustre suponen un refugio ideal para la fauna acuática. La cerceta pardilla es una de las especies estrella de este enclave, junto con la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo, tres de las anátidas más amenazadas de nuestro país.

Además veremos otras muchas anátidas, ardeidas e incluso rapaces invernantes como el águila calzada, el águila pescadora o la más extraña aún águila moteada.

A lo largo del viaje pasaremos también por las Salinas de Santa Pola, con diferentes ecosistemas de atractivo para las gaviotas, como la picofina o la de Audouín, grandes grupos de flamencos, limícolas como los correlimos tridáctilo, común o menudo y otros muchos que recalan en invierno en estas zonas ricas en nutrientes. Ostreros, vuelvepiedras o combatientes son otras de las muchas aves que recorren las salinas, no solo de Santa Pola, sino del resto del viaje. Hay también posibilidades de observar chorlito carambolo en las estepas salinas que rodean a estos humedales e incluso espectaculares concentraciones invernales de estorninos pintos.

Por supuesto no perderemos de vista a las aves residentes, pues la costa alicantina también concentra una población interesante de carricerín real, en uno de sus núcleos poblacionales principales dentro de la península, o la focha moruna, otra de las acuáticas más amenazadas que observaremos. Además, con suerte, podremos ver algunas aves que pasan el invierno en estos rincones, como ruiseñor pechiazul, zampullín cuellinegro, espátula o morito. En San Pedro del Pinatar, recorreremos las salinas, disfrutando de la cercanía de flamencos y limícolas que en ocasiones sorprenden con su descaro.

 

Focha moruna

Sin duda pasaremos un fin de semana fantástico en estas joyas de la costa alicantina y murciana donde cada año miles de aves llegadas de todos los lugares de Europa paran para descansar y reponer fuerzas con las oportunidades que le brinda la rica y abundante costa mediterránea.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Archibebe fino

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.