Alto Guadarrama
Precio* | Horario** | Fecha** |
28€ por persona | Inicio: 08.00 - Fin: 13.30 aprox. | Viernes 13 de diciembre |
Qué incluye | Qué no incluye | Especies posibles |
- Transporte en furgoneta | - Comidas. | Cerceta común, porrón moñudo, andarríos grande, garza común, buitre negro, martín pescador, pico picapinos, pito ibérico, rabilargo ibérico, reyezuelo listado, lavandera cascadeña, etc.
|
* Grupos reducidos: entre 4 - 7 personas
** Puede sufrir modificaciones
Llanos manchegos y lagunas endorreicas
Nos adentramos en uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid, el Parque Regional de la Cuenca Media del río Guadarrama. A lo largo de su superficie podemos observar una valiosa diversidad de ecosistemas, desde las extensas superficies de bosque mediterráneo, marcados por el paso del tiempo y las actividades humanas, hasta los sinuosos bosques de ribera y los cultivos. Sin embargo, a pesar de sus más de 22.000 hectáreas visitaremos su límite norte, donde el aspecto adehesado de las encinas predomina sobre el paisaje.
Cormoranes grandes y garcetas descansando
Macho de porrón moñudo
El río baja caudaloso, resuena entre las piedras y viste tonos otoñales. Las lluvias de los meses anteriores han llenado de agua el río y las hojas de los chopos que bailaban con el viento, flotan ahora en su superficie formando una paleta de colores naranjas. La bajada de las temperaturas va paulatinamente dando la bienvenida al invierno. Con el cambio de estación, el embalse que guarda las aguas del río Guadarrama se llena de bandos de varias especies de anátidas entre las que destacan la cerceta común o el porrón moñudo.
En el bosque resuenan las aves habituales y en el cielo se dibuja la silueta de algunas rapaces que salen en busca de alimento. Es el momento de identificar a estas invernantes y valientes especies. La cercanía a la sierra y las importantes extensiones de bosque mediterráneo facilitan la observación del gran buitre negro, que con sus casi 3 metros de envergadura cubre el cielo con su silueta. Los ruidosos rabilargos ibéricos y el pito ibérico gritan en el bosque haciendo que detectemos su presencia. Más discretamente se mueven entre el follaje los páridos, como herrerillos o carboneros y otras aves forestales como los delicados mitos y el inquieto reyezuelo listado que tarta de buscar entre las hojas algo de alimento para poder soportar las bajas temperaturas.
En el agua una pequeña silueta se sumerge y varias manchas blancas en las piedras evidencian la presencia de un ave muy especial. Se trata de la lavandera cascadeña que, tras pasar la primavera y el verano criando en las zonas altas de este río, baja por estas fechas para evitar el excesivo frío que da la sierra. Junto a ella podemos localizar a algunos compañeros de orilla, como el andarríos o la agachadiza que también se refugian aquí del frío.
Andarríos grande
A lo largo de la salida veremos una fantástica representación de la avifauna de este espacio protegido, pero aún queda mucho por descubrir, esto es solo un maravilloso rincón donde las aves se refugian para sobrevivir al invierno.
Detalles y recomendaciones
- Calzado y ropa apropiados para la época.
- Material óptico (telescopio recomendable).
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.
Grulla común
Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.