Blue Nature 
 Birding and nature tours

Las aves del invierno

Precio*

Horario**

Fecha **

20 € por persona 

Inicio 08.00 - Fin 13.00 aprox.

Domingo 17 de noviembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas. 
- Bebidas.

Pico menor, zorzal alirrojo, zorzal común, petirrojo europeo, bisbita pratense, pinzón real, picogordo, jilguero lúgano, etc.

* Mínimo de 3 máximo de 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones.

El descenso de las temperaturas

El invierno anuncia su llegada, los días más fríos del otoño se acercan. Las primeras heladas del año comienzan a caer en las regiones más altas de la Sierra de Guadarrama y los vientos bajan fríos y punzantes. Sin embargo, este clima es mucho mejor que el que tiene lugar en este mes en el resto de Europa. Allí los paisajes quedan cubiertos por la nieve y el hielo y las temperaturas rondan el punto de congelación.

La ubicación privilegiada de la Península Ibérica, le otorga unas semanas de tregua antes de que llegue definitivamente el invierno.

Bando de jilgueros lúganos - Eurasian siskin flock

Bisbita pratense - Meadow pipit

Mientras los insectos en Europa desaparecen, los frutos se congelan y las semillas esperan bajo la nieve a la siguiente primavera, en las regiones de clima mediterráneo el invierno suaviza. Los rosales, los majuelos y sobre todo los acebos y los enebros ofrecen una colorida selección de apetitosos frutos cargados que serán aprovechados por un grupo muy concreto de aves, las invernantes.

A lo largo del año, decenas y miles de aves se mueven a lo largo del viejo continente en función de los recursos. Tras el abandono de la península por parte de las aves estivales, recibimos en España a las aves que pasarán con nosotros el suave invierno mediterráneo.

La llegada de estas aves siempre es un atractivo, pues se trata de aves que normalmente son poco frecuentes o simplemente no crían en nuestra latitud y sus probabilidades de observación aumentan en estas fechas. El mejor ejemplo es el del bisbita pratense, que abunda zonas en los medios abiertos durante los meses fríos del año. Haremos un pequeño recorrido por zonas cercanas a la sierra para contemplar la llegada de los jilgueros lúganos, que con sus pequeños grupos frecuentan las desnudas copas de los árboles en busca de alimento.

Las semillas de fresnos, alisos y otras especies de árboles típicos de ribera concentran, además de las aves habituales como carboneros o herrerillos, grupos de fringílidos que cada vez se vuelven más y más numerosos. Entre tanto siempre puede aparecer algún pinzón real, entre los pinzones vulgares o ejemplares confiados de picogordo. Pero sin lugar a duda los que no desaprovechan los recursos que ofrece el final del otoño son los zorzales y por estas fechas buscaremos al esquivo y escaso zorzal alirrojo

Estas aves acompañadas por otras muchas que realizan pequeños movimientos invernales, como petirrojos o mosquiteros comunes, forman un grupo de aves que nos recuerda con su agradable presencia que el invierno, poco a poco, se va acercando.

Picogordo - Hawfinch

 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Pinzón real - Brambling

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91