Blue Nature  
Birding and nature tours

Campiñas del Torote

Precio*

Horario**

Fecha**

23€ por persona

Inicio 15.30 - Fin 19.30 aprox.

Domingo 29 de enero

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Transporte
- Comidas
Bebidas



Avutarda , buitre negro y leonado, águila imperial, aguilucho lagunero y pálido, milano real, mochuelo, búho campestre, calandria, alondra común, estornino pinto, gorrión moruno, etc.

* Grupos reducidos: entre 4 -10 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Sotos que atraviesan tierras de labor

Llegando desde Guadalajara, el Torote viaja en dirección sur hasta juntar su caudal con el del Henares. En gran parte de su trayecto atraviesa vastas extensiones de cultivos de secano donde se asienta una de las poblaciones más interesantes de aves esteparias de la región. Sus aguas riegan estos territorios que también son lugar de concentración de rapaces. La abundancia de conejo y otras presas favorece la presencia de grandes depredadores.

Bando de avutarda común

Inmaduro de águila imperial ibérica

Con la silueta de las perdices en el horizonte nos adentraremos en tierras de cultivos de la vega del Torote. Sus extensiones son lugar de invernada y campeo de la avutarda común que por estas fechas forma bandos que algunos años han llegado a superar los 70 ejemplares. Aunque su presencia es de destacar, las rapaces le robarán protagonismo al ave voladora más pesada del mundo.

Los buitres leonados y negros se acercan en cuentagotas a chequear los cultivos en busca de descartes de caza o cualquier carcasa que les alimente por unos días. Otra rapaz que no pierde de vista estos territorios es el águila imperial ibérica que, posada en su atalaya favorita y junto a su pareja, no pierde de vista el borde de los caminos por donde se mueven los conejos. Mientras, los aguiluchos lagunero y pálido vuelan a ras en busca de presas.

Los cernícalos, parados en el aire, tienen otro método de escaneo levantando a calandrias, alondras y cogujadas que temen su silueta y la del esmerejón. Ambas rapaces parecen diminutas cuando pasan los cuervos cerca. Estos últimos tienen en la arboleda un pequeño dormidero que reúne a un par de decenas de aves. Escribanos trigueros, estorninos y gorriones comunes y morunos también se concentran al ocaso.

Poco a poco va cayendo el sol y los milanos reales se empiezan a concentrar en el dormidero cercano. Incontables ejemplares sobrevuelan la zona y llegan desde todas direcciones. De fondo suena un tímido mochuelo. Otros años se ha citado por la zona búho campestre y no sería muy difícil que repitiera un año más, ya que se trata de aves muy fieles a sus áreas de invernada. Lo difícil será localizarlo con su plumaje críptico.

Bando de gorriones morunos

Con un amplio predominio del aprovechamiento de labor de secano, es fácil que aves esteparias y grandes rapaces acudan a este a los terrenos aledaños al Torote. Asistiremos al interesante atardecer en este lugar con sus dormideros y sus rapaces nocturnas.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Búho campestre

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.