Blue Nature  
Birding and nature tours

Primavera esteparia

Precio*

Horario**

Fecha**

19€ por persona

Inicio 09.00 - Fin 12.00 aprox

Jueves 06 de mayo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles:

- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas.
- Bebidas.
- Transporte.

Calandria, cogujada común, alondra, avutarda, sisón, cernícalo, grajilla, milano negro, milano real, buitre negro, codorniz, perdiz, cistícola buitrón, etc.

* Grupos reducidos de entre 3 y 10 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Crece el cereal, se instala la primavera

A pocos kilómetros de la capital, se extiende una superficie de campos de trigo y cebada, donde los cultivos leñosos como el olivo o el viñedo se salpican en el terreno. A pesar de su aspecto, estos lugares son de gran interés por las especies que albergan, pero quedan al margen de los espacios protegidos cotidianos. Solo una figura propuesta por BirdLife protege la zona.

Las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves velan por evitar que las principales amenazas sigan causando problemas en el espacio y deteriorando el ecosistema.

Macho de sisón común

Grupo de avutardas

El motivo de dicha protección es la presencia de dos especies emblemáticas y amenazadas dentro del espacio. Estas son el sisón común y la avutarda común. No están aquí por casualidad, han elegido este lugar para criar. Las condiciones son las apropiadas y no hay cerca otro lugar tan idóneo para llevar a cabo este delicado proceso. Para las hembras de estas aves esteparias, sacar adelante toda una nueva generación es costoso y no se pueden permitir más obstáculos.

Otras muchas aves que comparten terreno con avutardas y sisones se alegran de la llegada de la primavera e inundan el ambiente con sus cantos y reclamos.

Cautelosas y discretas, las perdices guían a sus perdigones por la seguridad del alto cereal. Cuesta ver a los pequeños y eso los mantiene a salvo de milanos, ratoneros y aguiluchos que campean con pericia. Algunos tendrán cerca el nido, otros algo más alejado, pero siguen viniendo cada día en busca de alimento. Es posible que a algunos córvidos no les guste la presencia de estas rapaces y quizás veamos como grajillas y urracas expulsan a los depredadores que se adentren en sus dominios. Es el momento en el que dejan un poco más desatendido el nido y el críalo puede hacer acto de presencia en ese instante, aunque es muy probable que uno de sus huevos ya esté dentro del nido de la urraca que ahora no deja en paz al milano.

La primavera ha venido para quedarse y el campo se ha llenado de colores, pero por si faltaba alguno el abejaruco se encarga de traerlos todos en su plumaje. Ya han llegado y ya comienzan a ocupar sus nidos y a cazar en terrenos abiertos como este. Cuando vuelan sus cantos se mezclan con el de las calandrias, las cogujadas, el buitrón, las golondrinas e incluso una lejana abubilla que marca el tiempo de esta entrada primavera.

Los verdecillos, los jilgueros, algún solitario pardillo pero sin duda el escribano triguero, se convierten en la banda sonora que acompaña al campo de cereal en primavera.

Macho de aguilucho lagunero

Haremos un pequeño recorrido donde la alcarria limita con la vega. Aquí se conservan territorios de cría de las dos especies de aves esteparias más emblemáticas de nuestros campos que, por estas fechas, lo dan todo por sacar una primavera más toda una nueva generación de esperanza para en este terreno tan amenazado. 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Escribano triguero

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.