Blue Nature  
Birding and nature tours

Atardecer estepario

Precio*

Horario**

Fechas 

25€ por persona

Inicio: 15.00 - Fin: 18.45 aprox.

Domingo 01 de diciembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de Accidentes y RC
- IVA.

- Comidas
- Bebidas

Perdiz roja, avutarda común, avefría europea, buitre negro, águila imperial, milano real, mochuelo europeo, pico picapinos, pito real, cuervo grande, gorrión moruno, bisbita pratense, etc

 

* Grupo reducido: entre 4 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Sotos que atraviesan tierras de labor

Entre cerros y cuestas nacen varios arroyos que recogen el agua de lluvia y la llevan hasta el río Torote. Durante su trayecto, atraviesan vastas extensiones de cultivos de secano, que en invierno ofrece un lugar de refugio para una gran variedad de aves asociadas a ambientes agrícolas. Estos territorios también son lugar de concentración de rapaces. La abundancia de conejo y otras presas favorece la presencia de grandes depredadores. A la hora del atardecer la actividad de estas aves aumenta. Poco a poco llega la hora de juntarse en los dormideros.

Perdices rojas

Águila imperial ibérica

Con la silueta de las perdices en el horizonte nos adentraremos en las tierras de cultivos que dominan la vega del Torote. En estas extensiones se pueden observar grupos de avutarda común que, con suerte, por estas fechas, forma bandos grandes que algunos años han llegado a superar los 70 ejemplares.  Aunque son siempre interesantes, algunas especies de rapaces presentes en el territorio pueden robarle protagonismo al ave voladora más pesada del mundo.

Los milanos reales empezarán a llegar de todas direcciones con el objetivo de juntarse en una chopera cercana para pasar la noche. Es una especie que en esta época muestra un comportamiento muy social y es posible contar casi un centenar de milanos cerca de los dormideros. Algo similar pasa con los córvidos, el que más destaca es el cuervo grande que en anteriores ediciones ha formado dormideros gigantes. El águila imperial no se comporta de la misma manera, pero estamos en su territorio y puede aparecer en cualquier momento. Su silueta es inconfundible y sus hombros enrojecen con la luz del atardecer. Cernícalos, ratoneros y aguiluchos laguneros también están presentes con las últimas horas de luz mientras levantan a su paso a los bisbitas pratenses que se alimentaban en los barbechos. Todos pretenden irse a dormir con el buche lleno.

Estorninos negros y pintos, alondras comunes, cogujadas, y gorriones comunes y morunos también vuelan en bandos en dirección a sus respectivos dormideros. La hora de la caída del sol ha llegado y el cielo se torna de colores morados y azulados, es el turno de las rapaces nocturnas. Quizás por el camino escuchemos algún mochuelo europeo reclamando, ellos siempre tan activos. Sin embargo, la posibilidad de escuchar al gran duche aumenta sabiendo que estamos en mitad de su ciclo reproductor. La abundancia de presas también beneficia a estos depredadores nocturnos.

Estorninos negros y pintos

Con un amplio predominio del aprovechamiento de labor de secano, es fácil que aves esteparias y grandes rapaces acudan a los terrenos aledaños al Torote donde abunda el alimento y el hábitat apropiado para cazar. Asistiremos al interesante atardecer en este lugar con sus dormideros y sus rapaces nocturnas.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico.
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Mochuelo europeo

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible