Blue Nature  
Birding and nature tours

Avutardas y otras esteparias

Precio*

Horario**

Fecha**

26€ por persona

Inicio: 08.00 - Fin: 13.00 aprox.

Viernes 28 de febrero

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas

Ganga ortega, avutarda común, aguilucho lagunero y pálido, cernícalo vulgar, alcaudón real, alondra común, bisbita pratense, escribano triguero, etc

* Grupos reducidos: entre 4 - 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Estepas un gar de contrastes

A pesar de que el verano castiga los territorios pseudoesteparios formados por cultivos de secano con 40 grados, sequía e insolación, en invierno, en cambio, las temperaturas pueden alcanzar varios grados por debajo de cero. A pesar del contraste, estas planicies, en ambas épocas del año, se llenan de vida. Los terrenos blandos y fértiles de estos ambientes, la presencia de hilos fluviales y las puntuales formaciones vegetales otorgan recursos y refugio a la fauna para sobrevivir en las mencionadas condiciones.

Grupo de avutardas en el paisaje estaprio

Macho de ganga ortega en vuelo

Las especies más interesantes de este lugar son las aves esteparias. Sus adaptaciones al ambiente les han permitido evitar temporadas duras y año tras año logran sobrevivir a las condiciones climatológicas. La más grande de estas aves es la avutarda más fácil de localizar por estas fechas gracias a los numerosos grupos que forman. En unos meses llegará la época de celo y es posible empezar a ver ya grupos de machos y hembras separados. Sin embargo la mayoría de ellos todavía está mezclado y forman agrupaciones verdaderamente sorprendentes.

En ocasiones el frío provoca la agrupación mixta y es fácil observar varias especies de aves esteparias compartiendo el mismo barbecho. Los sisones comunes, cada vez más escasos, se pueden observar en bandos de avutardas o mezclados con alguna atrevida ganga ortega. Entre tanto las aves más pequeñas logran zafarse de los depredadores y los bandos de pardillos y jilgueros escapan de las garras del cernícalo vulgar o del diminuto esmerejón que viene a visitarnos en invierno. Siguiendo el borde de los cultivos se puede observar algún ejemplar de aguilucho pálido en busca de presas.

 

A lo largo de la salida nos cruzaremos con varias especies de aláudidos. Entre ellas se encuentra la alondra común, que puede escucharse y observarse por el camino, mostrando sus marcas blancas en el borde de las alas, característica que la diferencia de otras aves como la cogujada común, también presente. La zona se llena de aves y otra fauna, atrayendo también a una buena comunidad de depredadores. Alcaudones reales, milanos reales e incluso alguna curiosa águila imperial, pueden aparecer campeando por esta zona abierta en busca del alimento que el duro invierno deja a su paso.

Milano real en vuelo

A pesar de la falta de atractivo paisajístico, las zonas esteparias esconden sorpresas y gran variedad de especies, de las que cabe destacar su singularidad, ya que no se encuentran en otros ambientes. Este será el motivo de que la salida salga perfecta.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Grupo de corzos

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.