Blue Nature  
Birding and nature tours

Barranco del Río Dulce, Guadalajara

Precio*

Horario**

Fecha**

52€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 20.30 aprox.

Sábado 16 octubre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas


Águila perdicera, águila real, buitre leonado, chova piquirroja, roquero solitario, avión roquero, gavilán común, milano real, alcaudón real, trepador azul, reyezuelo listado, lavandera cascadeña, etc

* Grupos reducidos: entre 3 - 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Muelas y parameras

Ubicado en la provincia de Guadalajara el río Dulce recorre más de 35 km de longitud desde que nace en la Sierra Ministra. En su tramo medio y antes de cederle todo su caudal al Henares, labra en la tierra una espectacular hoz decorada con un fabuloso bosque de ribera. Estamos hablando del Parque Natural del Barranco del río Dulce, el que antaño fue escenario del Hombre y la Tierra.  

En este singular paisaje se torna de colores dorados con la llegada del otoño. Las verdes hojas de los chopos, que tanta sombra han dado al fondo del valle, cambian su color a un brillante amarillo otoñal.

Águila real

Chova piquirroja

El paisaje no es lo único que nos dejará con la boca abierta. Las formaciones geológicas y los valores faunísticos y botánicos son excepcionales y se distribuyen en tres tipos de ambientes muy bien diferenciados. El más amplio es el de las parameras que el río Dulce ha ido labrando hasta formar la hoz actual y donde se extienden los matorrales. El más fresco y diverso es el fondo de valle, donde crecen los chopos y el río discurre.

El tercero y más importante son los roquedos, donde nidifica una notable comunidad de aves rupícolas, algunas de las cuales ya han marchado a sus cuarteles de invernada, pero para otras como el buitre leonado, el águila real o el águila perdicera la hoz sigue siendo su hogar.

En los afloramientos rocosos las grandes rapaces no son las únicas protagonistas, otras aves de gran interés se dan cita en lo alto de los acantilados o en las pequeñas muelas que sobre salen en el paisaje. Las chovas piquirrojas, que llenan la hoz con sus gritos, también son frecuentes en el paisaje calcáreo. Además buscaremos la silueta del roquero solitario que busca desde su posición pequeños invertebrados o incluso alguna atrevida lagartija a modo de almuerzo. Por encima de él vuelan aviones roqueros alimentándose de los pocos insectos voladores que quedan por la hoz y en la zona alta de las parameras, donde también se puede observar la solitaria silueta del milano real.

En el fondo del valle las aves forestales se dan cita y no será difícil que localicemos algún pícido, ya bien sea el pico picapinos o el recién bautizado pito ibérico, anteriormente conocido como pito real. Mosquiteros, mitos, herrerillos, carboneros y los incesantes pinzones son habituales en la todavía abundante orla forestal. Es posible que también se escuche el reclamo del trepador azul, habitual escalador de los troncos viejos del fondo del valle.

Después de toda una mañana y parte del día en el Barranco del Río Dulce, nos desplazaremos a la Hoz de Cabrera, aguas abajo del mismo río, donde el valle se abre más y donde es posible contemplar a la majestuosa águila perdicera.

Roquero solitario

Será un viaje de hermosos paisajes con un recorrido por aquellas escenas de Félix. Además podremos observar una amplia lista de aves interesantes y singulares típicas de estos ambientes y quién sabe si nos cruzaremos con el primer bando de grullas y sus característicos trompeteos.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para la ruta. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Águila perdicera

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.