Blue Nature  
Birding and nature tours

Birding Asturias. Somiedo, Cabo Peñas y Ría de Villaviciosa

Precio*

Encuentro

Fecha**

320€ por persona
Suplemento individual 17€

- Punto de salida: Madrid
- Alternativa: León

24, 25 y 26 de abril
Plazo de inscripción: 10/04/2020

Qué incluye

Qué no incluye

Especies probables

- Dos noches de alojamiento (***)
- Régimen de media pensión 
- Transporte en furgoneta
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de viaje
- IVA.

- Comidas 
- Bebidas.

Graja, camachuelo europeo, alimoche, culebrera, águila real, acentor alpino, escribano cerillo, chova piquigualda, correlimos oscuro, gordo y tridáctilo, vuelvepiedras, zarapitos, etc

* Mínimo 3 y máximo de 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Cordilleras y costas

El accidentado relieve y la cercanía al mar dibujan los límites de Asturias, concentrando en su interior una naturaleza famosa por su esplendor. Estos lugares de incalculable valor no han pasado inadvertidos y diferentes figuras de protección amparan a la vida silvestre, los bosques y los tramos litorales.

En este viaje visitaremos tres de los muchos espacios naturales protegidos asturianos para conocer, de cerca, la variedad paisajística del Principado de Asturias. El Parque Natural de Somiedo, el Paisaje Protegido de Cabo Peñas y la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa serán los tres enclaves que recorreremos.

Chova piquigualda ~ Yellow-billed chough

 Alimoche común ~ Egyptian vulture

El principal interés ornitológico del viaje será descubrir la avifauna cantábrica a lo largo de estos enclaves, ya que suponen un importante refugio y lugar de cría para multitud de especies, algunas de ellas fuertemente amenazadas. La riqueza natural tanto de las cordilleras como de las costas y su situación estratégica, hacen de Asturias un lugar idóneo para aves de distribución atlántica e incluso algunas poco frecuentes. 

En este plan de tres días trataremos de cubrir diferentes ecosistemas y puntos estratégicos para localizar el mayor número de aves típicas del norte peninsular.   

Día 1

Saldremos de Madrid en dirección Parque Natural de Somiedo. A lo largo del viaje haremos varias paradas una de ellas a la altura de León para observar la única población reproductora de graja en España. Una vez en Somiedo, recorreremos sus escarpados valles de origen glaciar y sus laderas, ricas en hayedos y robledales, así como sus praderas subalpinas, donde podremos observar aves típicas de montaña como la chova piquigualda o el alimoche entre otros. 

Día 2

El segundo día viajaremos a Cabo Peñas, lugar de imponentes acantilados marinos de hasta 100 m de altura y frente al cual se pueden observar diversos islotes donde cría el cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla o el paíño europeo. Además visitaremos sus múltiples playas buscando aves tan interesantes como la buscarla pintoja, el correlimos tridáctilo y otras limícolas que recalan en el punto más norteño de Asturias. Por la tarde visitaremos las playas de Gijón y buscaremos los escasos correlimos oscuros o alguna gaviota poco frecuente como la cana o la Delaware

Día 3

Después del desayuno pondremos rumbo a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, cuya influencia mareal deja interesantes zonas de arenas y fangos propicias para las limícolas, algunas anátidas, garzas y gaviotas. Recorreremos toda la reserva pasando por sus puntos más interesantes, manteniendo la atención sobre el estuario, pues también se puede observar al imponente águila pescadora realizando algún picado para cazar.

La calidad natural de los estrechos valles y las laderas forestales de Somiedo, junto con los acantilados marinos e islotes de Cabo Peñas y el estuario de la Ría de Villaviciosa nos permitirán observar un buen número de aves  diferentes asociadas a estos hábitats de gran interés. 

La primavera avanzada y el paso de las limícolas pueden aportar observaciones muy interesantes de aves en migración y otras residentes típicas de la influencia atlántica. 

 Correlimos oscuro ~ Purple sandpiper

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable).
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse antes del 10/04/2020. (Consultar disponibilidad en fechas posteriores)

 Gaviota cana ~ Mew gull

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible