Blue Nature 
 Birding and nature tours

Monfragüe y Arrocampo

Precio*

Horario**

Fecha**

145€ por persona
Supl. Hab. individual 20€

- Punto de salida: Madrid
- Alternativa: Navalmoral de la Mata

Sábado 07 de marzo
Plazo de inscripción 21/02/2020

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Tranporte
- Alojamiento
- Media pensión
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas.
- Bebidas.

Águila imperial ibérica, buitre negro, águila calzada, águila culebrera, buitre leonado, alimoche, roquero solitario, halcón peregrino, garza imperial, garcilla cangrejera, elanio común, etc

* Mínimo 4 máximo 7 personas
** Puede sufrir modificaciones

Paraíso mediterráneo

Se trata de uno de los lugares con mayor concentración de especies protegidas de la península ibérica, ya que dos tercios de estas se encuentran representadas en sus 18.000 ha de superficie. Esto convierte al Parque Nacional en uno de los últimos paraísos para la fauna y flora mediterránea que todavía se conservan.

Encinares y alcornocales se extienden por el interior y alrededores del parque, adornados con jaras y acompañados de madroño y brezo. La orografía de Monfragüe es en su mayoría escarpada, y está marcada por dos ríos, El Tajo, que lo atraviesa longitudinalmente, y su afluente el Tietar, que se une a él en la zona norte del parque.

Águila imperial ibérica ~ Spanish imperial eagle

Buitre negro ~ Cinereous vulture

El principal emblema del parque es el buitre negro, cuya población ha pasado de 70 parejas en 1979 cuando se creó el parque, a más de 300 en el último censo realizado en 2017 por SEO/BirdLife. Esto demuestra la acertada decisión de proteger este pequeño oasis de flora y fauna mediterránea. Sin embargo, no es la única rapaz que se ha visto favorecida por la declaración del parque. Alimoches, águilas perdiceras y águilas imperiales ibéricas cuentan con saludables poblaciones reproductoras que son otro de los atractivos de Monfragüe.

Día 1
Saldremos de Madrid en dirección Navalmoral de la Mata, y llegaremos aproximadamente a media mañana. Antes de comer, visitaremos algunos de los principales puntos de observación y miradores, siempre atentos al cielo para no perderse ninguna rapaz. Tras la comida realizaremos una pequeña ruta para continuar con la visita. Al anochecer pondremos rumbo a Torrejón el Rubio, donde se encuentra el alojamiento.

Día 2
Tras desayunar acudiremos al famoso y concurrido Salto del Gitano y realizaremos una pequeña ruta por el entorno. Comeremos y seguiremos por la tarde en el embalse de Arrocampo. Tras la visita al embalse pondremos rumbo a Madrid para despedirnos de esta maravillosa experiencia.

A lo largo de los puntos de observación podremos encontrar un grupo de aves asociadas al ambiente rupícola como son los buitres leonados. Con suerte en el entorno de los miradores se pueden acercar otras aves imponentes como el halcón peregrino y la cigüeña negra, o algunas aves más pequeñas como el roquero solitario o la chova piquirroja.

En Arrocampo tendremos la oportunidad de observar todas las garzas europeas, desde la garza imperial, recién llegada de su invernada en África, hasta el esquivo y nocturno avetoro común. Visitaremos los observatorios en busca de aves acuáticas como calamón o rascón y con suerte podremos encontrar, en el entorno del embalse, al emblemático elanio común o incluso alguna rálida escasa como la polluela pintoja.

Cigüeña negra ~ Black stork

 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio  recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Avetoro común ~ Great bittern

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91