Blue Nature  
Birding and nature tours

Bosque y ribera de El Pardo

Precio *

Horario**

Fecha**

21€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 14.00

Lunes 01 de noviembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de Accidentes y RC
- IVA

- Comidas
- Bebidas
- Transporte

Ánade friso, cerceta común, rascón, grulla, cormorán, garza real, buitre negro, águila imperial ibérica, martín pescador, mito, agateador europeo, lavandera cascadeña, etc

* Grupos reducidos: entre 3 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Bosque mediterráneo y riberas

El pico de migración está llegando a su fina. A nuestras latitudes ya ha llegado la práctica totalidad de las especies de aves invernantes. Todas ellas se distribuyen por el territorio seleccionando los mejores enclaves. Uno de estos lugares afortunado es la ribera del río Manzanares a su paso por El Pardo. Tras ser embalsado recorre una saludable ribera de fresnos y vegetación palustre que se convierte en estos días en un destino magnífico para observar aves

Aprovecharemos este momento para visitar este rincón donde en una mañana podemos contemplar una gran variedad de especies invernantes y residentes.

 Martín pescador 

 Garceta común

Como en muchos lugares de su extenso muro, el Monte de El Pardo nos ofrece una ventana a la naturaleza mediterránea con posibilidades de observar águila imperial ibérica, buitre negro o rabilargo ibérico. Pero además este enclave cuenta con el valor añadido del río Manzanares que tras su paso por el embalse de El Pardo coge más fuerza y volumen para ofrecer una abundante ribera donde se cobija la fauna y crece la flora. Principalmente lo que se observa son aves, sobre todo acuáticas.

Entre las más destacadas podemos encontrar cerceta común y el precioso y alegre martín pescador que baja y remonta el río en busca de pequeños vertebrados e invertebrados de los que alimentarse.

Será destacable el enorme número de palomas torcaces que por estas fechas pasan el invierno con nosotros evitando las adversas condiciones del resto de Europa. No será difícil cruzarnos con bandos y bandos de gaviotas reidoras y sombrías abandonando el embalse a primera hora de la mañana. Estas invernantes aprovechan estas infraestructuras para ubicar sus dormideros. En el río los cormoranes se secan y las garzas reales y garcetas tratan de pescar en la orilla del Manzanares.

A medida de avance el día las temperaturas irán en aumento y aparecerán las primeras corrientes térmicas que hacen desperezarse a buitres, milanos reales, busardos ratoneros y cernícalos.

Prestaremos atención también al bosque mediterráneo además de al de ribera, ya que por las ramas de sus árboles corretean aves típicas forestales. Resuenan los petirrojos y los mosquiteros comunes, recién llegados de sus territorios de cría y los pájaros carpinteros, pito ibérico y pico picapinos, siguen mandando en el bosque. Mientras los alegres trepadores azules continúan engrosando su despensa invernal.

En el río también podremos observar a la lavandera cascadeña, recién bajada de las limpias aguas de las montañas donde cría en primavera. Ahora pasará el invierno en las cotas más bajas deleitándonos con su color amarillo y su cola con el típico sube y baja.

Macho de pico picapinos

El bosque vive ahora su periodo otoñal y se prepara para el invierno. Las temperaturas todavía son suaves haciendo agradable el paseo y haciéndonos disfrutar de la belleza de este sitio y de la abundancia de especies que aprovechan sus recursos.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Lavandera cascadeña 

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible


Tlfn: (+34) 690 73 36 91