Blue Nature 
 Birding and nature tours

Bosques de Braojos

Precio*

Horario

Fecha**

22€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 13.00 aprox.

Sábado 08 de febrero

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas.

Mito, cuervo, buitre leonado, ratonero, herrerillo común, carbonero común, arrendajo, zorzal charlo, pico picapinos, escribano montesino, etc

* Mínimo de 3 y máximo de 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Melojares en la Sierra Norte

Los desnudos troncos y las solitarias ramas de los robles que rodean a Braojos de la Sierra dan al paisaje un aspecto completamente invernal. La extensión de estos melojares es muy importante, con casi 7 km2 de superficie, pero los encinares y los pinares de Pinus pinaster y sylvestris otorgan diversidad al ecosistema, mientras el sotobosque se ocupa de la parte arbustiva.

En el abrigo de la flora se esconde toda una comunidad de aves que resisten con todas sus fuerzas la dureza del invierno en esta zona.

Carbonero común ~ Great tit

Reyezuelo listado ~ Firecrest

Se trata de un lugar lleno de vida durante la primavera y que en invierno sufre un drástico cambio. La ubicación del lugar y su situación de relieve obliga a algunas aves a marcharse más al sur, pero a su vez favorece la llegada de algunas aves más norteñas que de costumbre. Herrerillos y carboneros comunes resisten frío y viento en este ambiente alimentándose de los pocos frutos y semillas que deja el paso de las heladas o de la nieve.

Las aves más pequeñas son quienes lo pasan peor. Su reducido tamaño y su peso las obliga a estar constantemente nerviosas en busca de alimento. Su metabolismo acelerado provoca que reyezuelos y mosquiteros se muevan inquietos por las denudas ramas de los melojos o en entre las acículas de los pinos, dejándose ver relativamente poco tiempo. Algunos con más descaro como el petirrojo europeo saldrán al camino a darnos la bienvenida.

A lo largo de la ruta encontraremos múltiples bandos de fringílidos. Este comportamiento les ayuda a encontrar alimento de manera más eficiente, al mismo tiempo que detectan mejor a sus posibles amenazas. En estas formaciones las realizan aves como el pinzón vulgar y en ocasiones puede haberse mezclado con ellos algún pinzón real. Este se trata de un ave frecuente en el norte, pero en esta región únicamente se ve durante el invierno.

Los zorzales serán protagonistas, principalmente el zorzal charlo que es habitual en la zona y que frecuenta las áreas forestales de robles como esta. Con suerte algún zorzal alirrojo o incluso algún zorzal real habrán llegado del norte para pasar aquí el invierno.

Zorzal alirrrojo ~ Redwing

 En definitiva, un lugar fantástico para combinar senderismo y observación de aves en un lugar maravilloso como es la Sierra Norte Madrileña, donde el ser humano ha dejado poca huella a lo largo del tiempo característica que otorga algo más de encanto a esta tranquila zona madrileña.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico.
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

 Arrendajo euroasiático ~ Eurasian jay

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91