Cabo de Gata y Desierto de Tabernas (Almería)
Precio* | Horario* | Fecha** |
460€ por persona | Salida desde Madrid | Del 05 al 08 de diciembre |
Qué incluye | Qué no incluye | Especies posibles |
- Transporte en furgoneta | - Comidas | Malvasía cabeciblanca, cerceta pardilla, ganga ortega, alcaraván común, chorlito carambolo, alca común, gaviota picofina, gaviota de Audouin, flamenco común, pardela balear, alcatraz atlántico, cormorán moñudo, camachuelo trompetero, collalba negra, etc. |
* Grupos reducidos: entre 4 - 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones
El invierno desértico
Al sureste de la Península Ibérica se extiende un gran espacio natural protegido, caracterizado por los contrastes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, que favorecen la presencia de numerosas especies exclusivas. Es una verdadera joya de nuestra geografía, de elevado interés paisajístico, ecológico y cultural, y uno de los ecosistemas más áridos de Europa. Se trata del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía.
Gaviota de Audouin
Flamencos comunes
La ausencia de un invierno climático genera condiciones propicias para la aparición de especies como el palmito y el cornical. Sus 50 kilómetros de costa albergan uno de los ecosistemas más destacados: el marítimo, cuya variedad y riqueza son únicas. Por otro lado, la explotación de las sales ha favorecido la formación de salinas, que concentran gran parte de la avifauna de este lugar, incluyendo limícolas, anátidas protegidas como la malvasía cabeciblanca, gaviotas como la de Audouin y la picofina, además de concentraciones de flamencos.
Día 1
El primer día, tras acomodarnos en el hotel, nos embarcaremos en nuestra primera expedición por el parque natural, adentrándonos en un lugar donde esparto, acebuches, azufaifos y escobillas crean un paisaje estepario idóneo para especies muy interesantes, como el alcaraván común o el chorlito dorado, que llega en esta época para invernar en la zona. También tendremos la oportunidad de observar al alcaudón real, la cogujada montesina, la curruca rabilarga y algunas limícolas que descansan en la playa, como el chorlitejo patinegro, el correlimos tridáctilo o el vuelvepiedras.
Alcaraván común
Cogujada montesina
Chorlitejo patinegro
Día 2
Al día siguiente nos dirigiremos hacia Almería con el objetivo de visitar los humedales del poniente almeriense, un paraje de charcas, marismas y salinas ideales para la observación de avifauna. Buscaremos anátidas, entre las que destacan la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca y, con suerte, el porrón pardo. También abundan en estos rincones calamones, zampullines y somormujos. Las limícolas estarán presentes con especies como correlimos, archibebes y cigüeñuelas, además de flamencos y garzas, que se reúnen en este rincón. Por la tarde, nos dirigiremos al Desierto de Tabernas, un paisaje de cárcavas y torrentes considerado la única zona desértica del continente europeo, donde buscaremos especies como el camachuelo trompetero, la collalba negra y, con suerte, el águila perdicera.
Malvasía cabeciblanca
Camachuelo trompetero
Collalba negra
Día 3
Un día más amaneceremos en el Parque Natural Cabo de Gata, pero en esta ocasión dedicaremos la jornada a la costa, paseando entre salinas y playas que nos permitirán observar especies como la aguja colinegra y diversas gaviotas, además de acercarnos a los miradores para contemplar aves marinas. Desde la costa, podremos tener la fortuna de avistar alcatraces y alcas invernando en el Mediterráneo. También se observa la presencia de cormoranes moñudos, que en primavera se reproducen en los acantilados, y, con observaciones más profundas del mar, es posible encontrar págalos grandes y pardelas baleares. Por la tarde, exploraremos algunos rincones y playas de la costa occidental, donde podremos ver al roquero solitario, la collalba negra o, nuevamente, el camachuelo trompetero.
Aguja colinegra
Gaviota picofina
Alcatraz atlántico
Día 4
En nuestro último día en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, nos despertaremos con la emoción de cerrar el capítulo final del viaje. Por la mañana, recorreremos los paisajes esteparios del parque, con la esperanza de avistar las gangas ortegas que habitan en este territorio. Antes de regresar a Madrid, haremos una última visita al Desierto de Tabernas para concluir el itinerario, llevándonos recuerdos inolvidables y la satisfacción de haber vivido una experiencia única en uno de los escenarios más singulares de la Península Ibérica.
Paisaje en Cabo de Gata
Gangas ortegas en vuelo
Paisaje en el Desierto de Tabernas
Además de las especies mencionadas, también son frecuentes algunas rapaces, como el aguilucho lagunero, el águila calzada, el cernícalo y el poderoso halcón peregrino, que suele acomodarse en los acantilados rocosos de esta costa volcánica. También estaremos atentos a los avisos y novedades de avistamientos locales, ya que es un territorio donde anualmente recala alguna rareza interesante. Algunos años se han observado negrones, colimbos grandes o incluso algún falaropo picofino.
Halcón peregrino
El Cabo de Gata es uno de los espacios naturales españoles con mayor número de figuras de protección. Sus paisajes, su clima y su geología son incomparables, pero, en realidad, su valor ecológico ha sido el principal motivo para proteger este rincón de la costa almeriense.
Detalles y recomendaciones
- Calzado y ropa apropiados para la época.
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje.
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con 7 días de antelación
Vistas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.