Blue Nature  
Birding and nature tours

Calera y Chozas y embalse de Rosarito, Toledo

Precio*

Horario**

Fecha**

55€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 21.00 aprox

Domingo 14 de noviembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas.
- Bebidas.

Avutarda común, grulla común, ganga ortega, avefría europea, águila imperial ibérica, elanio común, calandria común, ánsar común, garza real, garceta común, espátula común, etc

* Grupos reducidos: de 3 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Laderas y matorrales, un ambiente olvidado

Al noroeste de la provincia de Toledo y casi colindando con Extremadura y Castilla y León se extiende un espacio natural de fabulosas llanuras de origen fluvial, gracias a la sedimentación y depósito de materiales arenosos. En la margen derecha del río Tajo las tierras de cereal ya recogido y los espacios dedicados a los cultivos de regadío se alternan con dehesas de encinas, alcornoques, enebros y cornicabras.

A su vez, este espacio tan interesante se encuentra dividido en dos por el paso de la Autovía A-5, y se extiende principalmente por dos localidades: Oropesa y Calera y Chozas, de las cuales visitaremos fundamentalmente esta última.

Macho de ganga ortega

Pareja de avefrías europeas

Esta disposición del paisaje favorece la existencia de zonas esteparias y subesteparias de gran importancia para las aves donde destacan las especies adaptadas a este tipo de ambientes. Durante esta salida visitaremos varios enclaves, comenzando por los llanos cultivados y los barbechos en los que se acumula una saludable población de aves esteparias donde, en esta época, destaca principalmente la población de avutarda, sisón, ganga ortega y alcaraván.

Grupos de más de 20 ejemplares de avutardas, entre machos y hembras, pueden observarse en un territorio donde la población reproductora llega a 90 parejas. Además, al llegar el otoño y el invierno la población de sisones se dispara, siendo posible observar bandos de cientos de ejemplares.

Visitaremos estas zonas de llanos haciendo diversas paradas en busca de otras aves como ganga ortega, bandos invernantes de avefrías que se alimentan en los campos de cultivo, grupos de aláudidos como calandrias, cogujadas, otras aves invernantes como bisbitas o los cernícalos vulgares, que, estáticos en el cielo, tratan de capturar a sus presas en las zonas de secano. No será difícil, por la cercanía a las dehesas de Oropesa, que otras rapaces hagan aparición en escena. Busardos ratoneros, milanos reales y aguiluchos laguneros son habituales cazadores de las planicies. Desde lejos llegan algunos buitres leonados y negros de la zona de Ávila y Gredos en busca de carroña, principalmente de la ganadería que existe en esta zona y en las dehesas cercanas. Aunque es difícil siempre hay posibilidades de observar elanio ya que en estas tierras es una rapaz habitual.

Por último visitaremos el embalse del Rincón y el de Rosarito para contemplar su población de aves acuáticas invernantes como la enorme cantidad de cormoranes. Es posible que algún grupo de anátidas interesantes como silbones europeos o cucharas comunes también merodee el embalse. Garzas, somormujos y gaviotas también son frecuentes por estas fechas. Aunque sin duda la joya del lugar son los bandos de grullas llegando al atardecer a pasar la noche. Su silueta en el cielo y el trompeteo de su reclamo en vuelo al atardecer es una de las imágenes más bonitas del otoño en este lugar. 

Elanio común llevando una presa

Después de un día recorriendo los llanos toledanos y los embalses del Tiétar pondremos rumbo de vuelta tras habernos reencontrado con las grullas al atardecer y viendo como poco a poco la población de aves y su comportamiento van adaptándose a le llegada del invierno.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Bando de grullas llegando al atardecer

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91