Blue Nature  
Birding and nature tours

Campiñas de Brunete

Precio*

Horario**

Fecha**

20€ por persona

Inicio 09.00 - Fin 12.00 aprox.

Jueves 11 de marzo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas
- Transporte

Milano real, águila imperial ibérica, pico menor, trepador azul, alcaudón real, ánade friso, cormorán grande, martín pescador, busardo ratonero, buitre negro, buitre leonado, etc.

* Grupos reducidos: entre 3 y  7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Conociendo las campiñas de la Meseta sur

Durante la segunda semana de marzo y hasta el final del mes, gran parte de la Comunidad de Madrid, tendrá el privilegio de vestirse de gala. Como cada año la colorida primavera se deja notar por toda la provincia. Sin embargo hay un rincón que se viste de un color especial, las campiñas, un ambiente único que es la representación tradicional de la mediterránea iberia interior.

Por si fuera poco, la riqueza de este ecosistema es lugar para una rica y diversa lista de rapaces encabezada por dos de sus más espectaculares representantes: el buitre negro y el águila imperial ibérica.

Águila imperial adulta.

Gorrión chillón preparando el nido.

El bosque mediterráneo que cubre gran parte del suroeste madrileño, es destino y zona de paso para una gran variedad de aves migradoras, en estas fechas los milanos negros son los que pueden formar los bandos más numerosos. Pero los primeros vencejos, las tempranas golondrinas o los urbanos aviones comunes pueden llevar ya días instalados en las campiñas.

Mientras algunas de las aves estivales se acomodan, otras continúan su camino hacia las zonas de cría, y en cambio las residentes ya lo tienen todo listo para la temporada de cría en el bosque mediterráneo.

Serán los ejemplares más jóvenes de buitre leonado los primeros en alzar el vuelo en busca de las primeras corrientes térmicas del día. Tras ellos puede aparecer algún buitre negro, mucho más grande y esbelto, haciéndonos sombra desde el cielo. Más ligeros y de menor talla, los aguiluchos, tanto laguneros como algunos pálidos que pueden quedar todavía por la zona, campean a ras de suelo. Las perdices, alertadas por la silueta de las rapaces, corretean a ocultarse entre la vegetación que acompaña al camino. En las superficies abiertas los aláudidos se suceden, la alondra totovía o las cogujadas pueden estar cantando en pleno vuelo para demostrar su aptitud a la pareja. Mientras, el incesante buitrón martillea nuestros oídos, interrumpiendo, sin modales, las intervenciones del resto de aves.

Buscaremos además una rapaz forestal muy misteriosa y cautelosa, el gavilán, que anda detrás de los fringílidos, de los despistados aláudidos y otras aves de zonas abiertas. Los falcónidos también son habituales en este lugar, sobre todo el cernícalo vulgar. Con suerte, si han llegado ya del sur, puede haber oportunidades para observar cernícalo primilla, ya que antaño tenía una pequeña población reproductora en la zona.

Por supuesto otras muchas aves frecuentan este territorio lleno de riqueza: rabilargos, zorzales, gorriones morunos y chillones, bisbitas, carpinteros o incluso un atrevido mochuelo europeo, todos dispuestos a poner todo su empeño en sacar adelante una nueva generación.

Gavilán común.

Entre las encinas, los cultivos, las riberas y las Vías Pecuarias se forma un precioso y peculiar paisaje agropecuario típico de la Meseta sur. Y así rapaces y otras muchas aves forestales nos harán disfrutar de una mañana en el pequeño pero rico bosque mediterráneo madrileño.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para la ruta. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Hembra de curruca carrasqueña.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.