Blue Nature  
Birding and nature tours

Carracas en Madrid

Precio*

Encuentro

Fecha**

22€ por persona

Inicio 08.00 · Fin: 14.00 aprox.

Domingo 07 de junio

Qué incluye

Qué no incluye

Especies probables

- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de viaje
- IVA.

- Comidas 
- Bebidas.

Carraca europea, aguilucho cenizo, pico menor, mochuelo, zarcero, golondrina dáurica, pájaro moscón, cogujada montesina, alcaudón real, buitrón, oropéndola, cuervo, etc.

* Mínimo 3 y máximo de 5 participantes
** Puede sufrir modificaciones

La joya azul del verano

Tras un peligroso viaje de más de 8.000 km a través del continente africano, las carracas europeas alcanzan sus territorios de cría en la península a principios de mayo. Han logrado sobrevivir a muchos obstáculos a lo largo de su migración muchos de ellos mortales y otros tan peligrosos como el Desierto del Sahara o el Estrecho de Gibraltar. Aproximadamente dos meses después de partir de países como Namibia o Angola vuelven al lugar donde nacieron. 

A la Península llegan entorno a unas 6.000 parejas de carracas, dispuestas a criar y sacar a delante su prole. Mientras, en la Comunidad de Madrid un pequeño núcleo de población de 12 parejas resiste en un mar de cultivos de secano y mosaicos agrarios.

Zarcero políglota ~ Melodiuos warbler

 Mochuelo europeo ~ Little owl

En esta salida acudiremos al único lugar de la Comunidad de Madrid donde esta especie tan hermosa, luce sus tonos azules y castaños para criar un año más a lo largo de los meses de verano. Atravesaremos el caluroso enclave que seleccionan las carracas para ubicar sus nidos, aunque afortunadamente un río cercano otorga humedad y sombra al camino.

Los bosques de galería con sus chopos, sauces y fresnos decoran el recorrido, ofreciendo la oportunidad de encontrar entre sus ramas a otras muchas aves de gran interés como la oropéndola europea, el pájaro moscón o el zarcero políglota, sin olvidarnos que por estas fechas ya tendremos la oportunidad de ver abejarucos, cucos o críalos.

Durante la actividad caminaremos paralelos al arroyo, mientras al otro lado se extienden los mosaicos agropecuarios que caracterizan el territorio de cría de la carraca europea, el principal objetivo de la salida. Además no perderemos de vista el soto a fin de dar con las aves forestales que nidifican en el sustrato arbóreo, como el pico picapinos o el pico menor que con suerte se dejan oír durante la ruta. Además buscaremos las rapaces que otean este lugar en busca de alimento. Por la zona se pueden observar buitre negro, milano negro y real, ratonero y cernícalo vulgar e incluso con suerte podremos ver también algún mochuelo despistado que se deje ver a plena luz del día.

A lo largo del itinerario las aves asociadas a los mosaicos agrícolas irán salpicando el día con sus colores y sus cantos. Los fringílidos son los más abundantes, por eso veremos con facilidad bandos de jilgueros, pardillos, verdecillos o verderones alimentándose en el entorno. Las acrobáticas golondrinas, aviones y vencejos sobrevolarán las zonas más cercanas a núcleos urbanos o rurales, ofreciéndonos un espectáculo aéreo que nos hipnotizará durante el camino.

Golondrina dáurica ~ Red-rumped swallow

Al final del itinerario aguardará el zafiro azul de estos campos, la carraca, que esperamos este año de un pequeño empujón a su población madrileña que lamentablemente es cada vez más pequeña. En los últimos 25 años se han perdido muchos territorios. Con esta salida queremos concienciar a la población para que comprenda la importancia de esta especie para el ecosistema y los peligros a los que se expone.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable).
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con 7 días de antelación (Consultar disponibilidad en fechas posteriores)

Alcaudón real ~ Iberian gray shrike

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible