Blue Nature  
Birding and nature tours

Carracas en Madrid

Precio*

Horario**

Fecha **

27€ por persona 

Inicio 08.00 - Fin 14.00 aprox.

Domingo 12 de mayo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de viaje
- IVA.

- Comidas. 
- Bebidas.

Culebrera europea, abejaruco europeo, carraca europea, oropéndola europea, alcaudón real, alcaudón común, rabilargo ibérico, pájaro moscón, etc.

* Grupos reducidos: entre 4 y 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones.

La joya azul del verano

Desde países como Namibia o Angola, las carracas europeas emprendieron en marzo un peligroso viaje de más de 8.000 km a través del continente africano con el objetivo de alcanzar la Península Ibérica. A principios de mayo, la población ya está asentada en sus territorios de cría y lista para comenzar un nuevo ciclo reproductor. A la Península no llegan más de 2.000 parejas de carracas, de las cuales tan solo 12 parejas volverán al último núcleo reproductor de la especie en la Comunidad de Madrid. Allí se extiende un mar de cultivos de secano y mosaicos agrarios que son el hábitat idóneo para la especie.

Pareja de carraca europea

hembra de oropéndola europea

En esta salida ornitológica visitaremos esta población relicta donde esta especie tan hermosa, luce sus tonos azules y castaños para criar un año más a lo largo del final de la primavera.  Los bosques de galería de un pequeño arroyo cercano aportan algo de sombra en las horas calurosas. Sus chopos, sauces y fresnos decoran el recorrido, ofreciendo la oportunidad de encontrar entre sus ramas a otras muchas aves de gran interés como la oropéndola europea, el pájaro moscón o el zarcero políglota, sin olvidarnos que por estas fechas ya tendremos la oportunidad de ver abejarucos, abubillas o escuchar el reclamo del ruiseñor común.

Durante la actividad caminaremos paralelos al arroyo, mientras al otro lado se extienden los mosaicos agropecuarios que caracterizan el territorio de cría de la carraca europea, el principal objetivo de la salida. Además no perderemos de vista el soto a fin de dar con las aves forestales que nidifican en el sustrato arbóreo, como el pico picapinos o el rabilargo ibérico que con suerte se dejan oír durante la ruta. Además buscaremos las rapaces que otean este lugar en busca de alimento. Por la zona se pueden observar buitre negro, milano negro y real, ratonero y cernícalo vulgar e incluso con suerte podremos ver también algún mochuelo despistado que se deje ver a plena luz del día. A lo largo del itinerario las aves asociadas a los mosaicos agrícolas irán salpicando el día con sus colores y sus cantos. Los fringílidos son los más abundantes, por eso veremos con facilidad bandos de jilgueros, pardillos, verdecillos o verderones alimentándose en el entorno.

Las acrobáticas golondrinas, aviones y vencejos sobrevolarán las zonas más cercanas a núcleos urbanos o rurales, ofreciéndonos un espectáculo aéreo que nos hipnotizará durante el camino. Al final del itinerario aguardará el zafiro azul de estos campos, la carraca, que esperamos este año pueda darle un pequeño empujón a su población madrileña que lamentablemente es cada vez más pequeña. En los últimos 25 años se han perdido los 26 territorios que tenía la especie en la Comunidad de Madrid.

Culebrera europea

Visitando en primera persona el ecosistema, y aprendiendo cómo es el comportamiento y la ecología de la carraca podremos conocer la problemática de una especie que ya está catalogada como En Peligro (EN) según el último Libro Rojo de SEO/BirdLife.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.

Alcaudón real 

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91