Blue Nature  
Birding and nature tours

Casa de Campo y Madrid Río

Precio *

Horario

Fecha**

20€ por persona

Inicio 09.00 - Fin 13.00 aprox.

Miércoles 06 de diciembre
(Constitución)

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Transporte
- Comidas
- Bebidas

Trepador azul, lavandera cascadeña, martín pescador, agachadiza común, garza real, garceta común, gaviota reidora, zampullín común, pito ibérico, pico picapinos, reyezuelo listado, etc

Grupos reducidos: entre 3 - 10 participantes
** Puede sufrir modificaciones


Encinas, fresnos y paseos centenarios hasta el Manzanares

La Casa de Campo es y ha sido desde siempre un hermoso rincón de la ciudad de Madrid revestido por tupidas encinas y verdes riberas, extendiéndose a lo largo de miles de hectáreas. Los rincones de este parque forestal son inagotables y sus sorpresas infinitas. La cercanía al Monte del Pardo y la riqueza de sus ecosistemas son la clave de su éxito.

En esta pequeña salida aprovecharemos para visitar este desconocido pero familiar rincón madrileño. Para terminar el día acabaremos en el célebre Madrid Río, donde el número de especies observadas aumentará considerablemente.

Macho de pico menor

Chochín paleártico

A lo largo de la salida iremos adentrándonos en la orla forestal y veremos el cambio de sustrato arbóreo. Desde los pinares que cobijan a mitos, reyezuelos y picos picapinos, hasta los trasmochados fresnos que muestran en sus ramas el paso del tiempo. Estos ancianos fresnos, acompañan al Meaques hasta el Lago. Durante su recorrido aves como el pico menor,  el herrerillo o el carbonero ocupan las copas de los árboles mientras el chochín reclama desde la oscura sombra de las zarzas y otra vegetación de la orilla del arroyo. Los mosquiteros comunes también se mueven junto al arroyo porque saben, tan bien como las lavanderas blanca y cascadeña, que es ahí donde abundan los insectos voladores.

A partir de Lago empezaremos un breve recorrido por la orilla del río Manzanares, donde podremos toparnos con el tesoro del río, el martín pescador, que se le puede ver de vez en cuando sobre las repisas o en la vegetación, atento a cualquier movimiento debajo del agua. Entre las isletas se mueven las agachadizas, algunos ánades azulones y las gallinetas. Pero si el caudal es perfecto se acercan muchas garcetas para atiborrarse de peces. Los cormoranes también compiten por los peces de este río y si hay suerte alguna garza real. El que sin duda es el más educado es el cetia ruiseñor, que constantemente nos recuerda su presencia con su inconfundible reclamo.

No será difícil ver bandos de gaviotas reidoras y sombrías junto al Lago o pequeños zampullines sumergiéndose en busca de alimento. Fochas, cormoranes y anátidas aprovechan la desembocadura del Meaques en el Lago de la Casa de Campo. 

Algunos pinzones, verdecillos y jilgueros también pueden aprovechar el alimento del entorno. Es un lugar donde cada rincón y escondite puede sorprendernos con aves tremendamente adaptadas a la ciudad.

Gaviota sombría

La Casa de Campo y el Madrid Río se han convertido desde hace años en dos fantásticos lugares para la observación de aves. La cercanía y confianza que muestran muchas de estas especies son abrumadoras haciendo que la experiencia sea fantástica.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico.
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Gallineta común

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.