Cortados del Manzanares Presa del Rey
Precio* | Horario** | Fecha** |
29€ por persona | Inicio: 08.00 - Fin: 14.30 aprox. | Domingo 15 de diciembre |
Qué incluye | Qué no incluye | Especies posibles |
- Transporte en furgoneta | - Comidas | Cerceta común, agachadiza común, gavilán común, aguilucho lagunero, milano real, búho real, martín pescador, alcaudón real, cistícola buitrón, zorzal común, roquero solitario, collalba negra, etc.
|
* Grupos reducidos: entre 4 - 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones
Entre cortados y el río
Desde hace millones de años el aspecto de este enclave ha ido cambiando. Se trata de un paisaje mineral vivo que es modelado por la acción del agua y el viento. La Fosa del Tajo encauza al Manzanares y al Jarama en esta vega fluvial escoltada por elevados cortados y cantiles yesíferos que, a su vez, constituyen un elemento singular con un alto valor paisajístico, botánico y faunístico. Aquí las paredes escarpadas son el refugio ideal para las aves rupícolas, el bosque de ribera alberga especies forestales y el cauce del río nos sorprende con sus aves acuáticas.
Dormidero de milano real
Macho de cerceta común
A primera hora, cientos de aves despiertan con el día, saliendo de sus dormideros en impresionantes y numerosos grupos, es el espectáculo del invierno. Milanos reales y cigüeñas forman un gran dormidero mixto en los árboles que riega el Manzanares y las primeras luces del día les obligan a levantar el vuelo mientras se ilumina su silueta en el oscuro cielo. Se pueden contar por decenas. A medida que calienta el sol, los enormes bandos de gaviotas reidoras y sombrías dibujan formaciones en “V” para salir en busca de alimento.
Junto al camino, podremos observar aves comunes en busca de alimento. Algunos son muy frecuentes como el pinzón vulgar, el pardillo, los jilgueros o incluso bandos enormes de gorriones morunos. Estos bandos no solo les ayudan a encontrar mejor semillas e insectos, sino que además detectan mejor al gavilán, que estará atento a sus movimientos para poder hacerse con el desayuno. En el río ánades frisos, cucharas, cercetas y porrones se mueven aguas arriba y aguas abajo alimentándose de algas y macrófitos acuáticos. Las orillas están frecuentadas por andarríos grande y andarríos chico, que hacen honor a su nombre. Los chopos y sauces que dan sombra al río con sus desnudas hojas, son un buen lugar para encontrar algunos pícidos típicos de este ambiente, el pico picapinos o el pito ibérico. También se escuchan agateadores, herrerillos, carboneros y gorriones molineros.
En los cortados la collalba negra defiende el territorio. Desde que nació en los cortados ha permanecido aquí toda su vida, pues es la única collalba en nuestra región, que no realiza migraciones. Junto a ella se mueven otros depredadores, como el alcaudón real que no pierde ocasión con sus presas, o el roquero solitario, que reclama orgulloso desde el borde del cantil. El cernícalo vulgar es otro de los habitantes de los cortados del Manzanares. Pero sin duda, las reinas de hacerse ver son las chillonas chovas piquirrojas y las grajillas occidentales, que también se mueven por el cortado evitando la mirada del gran duque, el búho real.
Macho de roquero solitario
Finalmente, azores o ratoneros pondrán aparecer en las horas más cálidas para aprovechar corrientes térmicas o para cazar en los páramos y zonas altas de este corredor verde de acantilados que dibuja el Manzanares.
Detalles y recomendaciones
- Calzado y ropa apropiados para la época.
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.
Búho real
Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.