Blue Nature  
Birding and nature tours

Cuenca Alta del Manzanares

Precio*

Horario**

Fecha**

23€ por persona

Inicio 08.00 - Fin 14.00 aprox.

Sábado 19 de septiembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico y anillador
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Transporte
- Comidas.
- Bebidas.

Milano real, abubilla, cogujada montesina, rabilargo ibérico, zorzal charlo. alondra totovía, cigüeña negra, curruca capirotada, collalba gris, golondrina dáurica, etc

* Mínimo 4 y máximo 10 personas
** Puede sufrir modificaciones

Imperiales y cigüeñas negras

El Manzanares, el río más famoso de la Comunidad de Madrid. Antes de su paso por la capital recorre un paraje sin precedentes, lugares donde las grandes águilas surcan los cielos y los fuertes venados se disputan el derecho al apareamiento. Se trata del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Con más de 40.000 ha es el espacio protegido más grande de toda la provincia y uno de los de mayor valor ecológico. Su extensión le permite contener 4 de los 5 pisos bioclimáticos de la región mediterránea, desde los 600m hasta más de 2000.

Milano real

Juvenil de águila imperialibérica

La singularidad botánica de este lugar complementa su comunidad de vertebrados, con más de 300 especies clasificadas, donde merecen una mención especial el águila imperial ibérica y la cigüeña negra emblemas del ecosistema mediterráneo. Ambas son especies planeadoras que por estas fechas se concentran en este enclave compartiendo corrientes térmicas.

La dispersión juvenil de los nuevos pollos de imperial y la fenología migradora de la cigüeña negra hacen de estas fechas un buen momento para adentrarse entre los encinares, enebrales y jarales de este espacio protegido.

A lo largo de la visita recorreremos diferentes ambientes, la zona más expuesta y abierta castigada por el ganado, es el lugar por el que se mueven gran cantidad de aláudidos y fringílidos entre los que destacan la cogujada montesina y el pardillo respectivamente. Según avancemos el bosque comenzará a cerrarse, aparecerán los primeros enebros donde los bandos de picogordo, estornino, zorzal charlo o rabilargo ibérico se mueven a su antojo. Dado que nos encontraremos en pleno corazón del paso migratorio, cabe la posibilidad de observar currucas, collalbas y quizás con suerte algún vencejo real durante su viaje hacia el sur. Y es que en este lugar las aves utilizan el corredor ecológico que dibuja el río Manzanares y la zona protegida del Parque Regional.

Durante el resto del camino no perderemos de vista el cielo, pues la sombra del buitre negro también puede hacer su puesta en escena. Este gran carroñero campea por la zona en busca de alimento y en ocasiones se pueden ver grandes bandos junto a buitres leonados.

 

Otras rapaces podrán cruzarse en nuestro camino. Milanos negros o águilas calzadas se encuentran rumbo al sur y pueden aparecer sobre nuestras cabezas. Entre la vegetación herrerillos, carboneros o mitos resuenan al compás de las currucas que ahora migran hacia el sur y que se despiden de nuestro querido Manzanares.

Hembra de collalba gris

Combinar los paisajes agropecuarios con el bosque mediterráneo cerca del corazón de El Pardo, es todo un privilegio para poder vivir, de primera mano, la diversidad de especies que abunda en este rincón madrileño y las posibilidades de que el paso migratorio nos acabe sorprendiendo.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio  recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Rabilargo ibérico

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91