Blue Nature  
Birding and nature tours

Curso identificación de cantos

Precio *

Horario

Fecha**

10€ por persona

Inicio 17.00 - Fin 19.00

Viernes 12 de marzo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de Accidentes y RC
- IVA

- Comidas
- Bebidas
- Transporte

Pico picapinos, pito real, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, mito, curruca capirotada, agateador europeo, estornino negro, gorrión molinero, jilguero europeo, etc

* Grupos reducidos de entre 3 y 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Parques y marzo, las mejor combinación para empezar

Los últimos días del invierno comienzan a ser historia con el aspecto primaveral de muchos rincones de la Comunidad de Madrid. Se nota en el ambiente y en la exuberancia que empiezan a tomar algunos parques urbanos. Uno de los más interesantes en esta época es el Parque de la Dehesa de la Villa, lugar que acogerá un pequeño curso introductorio sobre la identificación de las aves por sus cantos.

Aprovecharemos las últimas horas de luz del día, cuando los cantos territoriales y de cortejos de algunas aves resuenan entre los árboles. Este es un buen momento para agudizar el oído y comenzar a poner cara a las aves que reclaman en la espesura.

 Carbonero común cantando

 Pico picapinos.

Durante el recorrido oiremos múltiples especies de aves, sobre todo las más comunes, que nos servirán de ejemplo para entender los puntos principales y las diferencias entre cantos, reclamos, llamadas, etc. Se trata de una habilidad que requiere práctica, pero en este mini curso conoceremos in situ muchos de los sonidos de las aves, como el de la abubilla o el del pito real ibérico, haciendo destacar los trucos para recordarlos.

Gracias a la confianza y a la abundancia de algunas especies como herrerillos, carboneros o mitos podremos entender las diferencias clave para la identificación de estas aves mediante sus cantos.

Comenzaremos este mini curso conociendo cómo hacen las aves para tener ese repertorio de sonidos y presentando su órgano fonador. Veremos qué importancia tienen los cantos para las aves, ya que es una de sus formas de comunicación y los tipos distintos de sonidos que pueden realizar las aves, algunas incluso sin órgano fonador como el reclamo territorial del pico picapinos sobre la rama seca de un árbol. Veremos algunas recomendaciones para aprenderse cantos más complicados, como el de la curruca capirotada o para diferenciar las imitaciones de sonidos del estornino negro. Mirlos y petirrojos nos ayudarán a añadir ejemplos prácticos de reclamos y cantos, ya que a última hora del día se vuelven tremendamente activos. Escucharemos también con atención al discreto agateador común cuyo canto se pierde muchas veces entre las ramas de la orla forestal .

Dado que es primavera, también oiremos el canto de los fringílidos que abundan en este parque. Así jilgueros, verdecillos y pinzones se transforman en los reyes cantores de este parque madrileño. Observando a estas aves mientras cantan, reforzaremos una de las habilidades más útiles en la identificación de especies, el reconocimiento de aves por su canto.

Por último, daremos unos consejillos, trucos y reglas nemotécnicas para aprender más rápidamente el canto de las aves y de esa forma, abrirnos a un mundo de sonidos que en ocasiones puede parecer inalcanzable, pero que con las recomendaciones adecuadas podremos dominar en poco tiempo.

Curruca capirotada reclamando.


Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico.
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Carbonero garrapinos cantando.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible


Tlfn: (+34) 690 73 36 91