Blue Nature  
Birding and nature tours

Iniciación a la ornitología, minicurso

Precio *

Horario

Fecha**

13€ por persona

Inicio 16.30 - Fin 19.00 aprox.

Miércoles 10 de marzo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas.
- Transporte

Gallineta, gaviota sombría y reidora, cormorán grande, martinete, garza real, pito real, pico picapinos, carbonero garrapinos, gorrión molinero, verderón, jilguero, etc.

Grupos reducidos de entre 3 y 10 participantes
** Puede sufrir modificaciones


Zonas urbanas para comenzar a observar aves

Los últimos días del invierno comienzan a ser historia con el aspecto primaveral de muchos rincones de la Comunidad de Madrid. Se nota en el ambiente y en la exuberancia que empiezan a tomar algunos parques urbanos. Uno de los más interesantes en esta época es el Parque Lineal del Manzanares, lugar que acogerá un pequeño curso introductorio sobre ornitología.

Aprovechando las horas de luz, el inicio de los cantos territoriales y cortejo de algunas aves y la llegada de las aves estivales, este es un buen momento para coger unos prismáticos por primera vez y adentrarse en el fantástico mundo de la observación de aves.

Hembra de pico picapinos

Cormorán grande en plumaje nupcial

Durante el recorrido observaremos múltiples especies de aves, sobre todo las más comunes, pero nos centraremos en los aspectos más importantes para llegar a ser un buen observador de aves. Conoceremos de cerca a las aves in situ, su origen y sus peculiaridades. Veremos ejemplos de adaptaciones con el pico picapinos o el pito real y la variedad de plumajes que pueden tener las aves y como diferenciarlas.

Gracias a la confianza de algunas aves como herrerillos y carboneros, podremos entender la anatomía, la mecánica del vuelo y algunos aspectos claves para la identificación de las especies.

Una vez hayamos hecho un repaso rápido por las aspectos básicos, nos adentraremos en el recorrido del río Manzanares para aprender las familias de aves que tenemos en España y algunos representantes como las acuáticas con zampullines, gallinetas y azulones como representantes de cada una de sus familias. También conoceremos las gaviotas invernantes en Madrid, que poco a poco van abandonando los cuarteles de invernada. Cormoranes, cigüeñas y garzas también hacen una buena ristra de aves de gran tamaño presentes en este parque urbano. De lleno nos meteremos con las especies más pequeñas donde las aves forestales ganan por goleada. Currucas, carboneros, mitos, agateadores, estorninos, mirlos y un sinfín de aves paseriformes nos servirán de ejemplo para presentar adaptaciones, trucos y consejos para reconocer las especies de aves.

Dado que es primavera, también haremos una pequeña introducción en el reconocimiento de cantos, ya que es una de las habilidades más útiles en la identificación de especies. Gracias a la presencia de especies cantarinas, como el cetia ruiseñor, el jilguero o los verdecillos, aprenderemos a reconocer algunos de los cantos y reclamos más sencillos y característicos.

Por último daremos unos consejillos sobre guías de aves, prismáticos y otros materiales que forman el equipo del observador de aves y con esto habremos terminado una fantástica tarde de aprendizaje y disfrute sobre el amplio mundo de las aves.

Jilguero europeo

 

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico.
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Mito común

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.