Blue Nature  Birding and Nature Tours
C o n o c e   y   c o n s e r v a   l a   n a t u r a l e z a  "

Embalses y sus aves

Precio*

Horario**

Fecha**

20€ por persona

Inicio 08.00 · Fin 14.00 aprox

Sábado 14 de septiembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Guía ornitológico
- Material informativo.
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Transporte
- Comidas
- Bebidas

Águila pescadora, gaviota cabecinegra, gaviota reidora, gaviota sombría, correlimos común, avoceta, archibebe común, etc.

* Mínimo 3 máximo 10 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Destino de las rarezas madrileñas

Cada año se citan más de un centenar de avistamientos interesantes en la Comunidad de Madrid. Analizando detenidamente las observaciones, se puede concluir que un porcentaje muy elevado de estas citas tienen lugar en los embalses madrileños, sobre todo durante los pasos migratorios de primavera y otoño. Esto se debe al fuerte poder de atracción del entorno como lugar de descanso.

La lámina de agua de los embalses es fácilmente detectable desde el aire y sirve a muchos migrantes como área de descanso, no solo a anátidas y limícolas, sino también para una enorme variedad de gaviotas.

  Águila pescadora - Osprey 

Correlimos zarapitín - Curlew sandpiper

Durante las noches de otoño e invierno estos enclaves también juegan un papel fundamental, pues sirven de dormideros a esta comunidad de aves viajeras. En esta salida haremos una ruta por los principales embalses del territorio matritense en busca de algunas aves que únicamente se ven durante la migración. El ejemplo más claro es el del águila pescadora que cada año pasa sobre estas fechas. 

Lo más destacado de la salida será la búsqueda constante de limícolas, que también recalan en las orillas de los embalses con el objetivo de reponer fuerzas y descansar. Aquí se dan cita varias especies, pero la más frecuente es el correlimos común.

A lo largo de la mañana visitaremos diferentes puntos estratégicos de los embalses con el propósito de sacar el mayor número de limícolas, especies de gaviotas y aves acuáticas en general. Aun así la tarea es difícil y las oleadas migratorias no siempre tienen lugar en la misma fecha, puesto que pueden fluctuar. El tarro blanco y el tarro canelo son especies frecuentes en estos ambientes. No faltará la garza real o el milano real sobrevolando las orillas. En los bosques aledaños resonará el ruidoso movimiento de los bandos de rabilargo ibérico o el peculiar relinchar del pito real ibérico, dos de los endemismos peninsulares más conocidos.

Si el año es bueno podremos observar limícolas como la avoceta común, de la que casi todos los años se ven varios ejemplares. En las orillas buscaremos correlimos, pues es probable que se muevan algún correlimos zarapitín o incluso correlimos menudo. Las agachadizas también se dan cita este mes entorno a los embalses y aunque es más fácil de dar con la agachadiza común, prestaremos mucha atención a cada una, pues en ocasiones se puede observar agachadiza chica en paso postnupcial.

Aprenderemos con las gaviotas, pues los enormes bandos que se concentran todas las noches se esconden siempre alguna gaviota cabecinegra o incluso pagazas o fumareles. 

Grupo de agachadiza común - Common snipe group

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer. 
- Consultar la meteorología. Llevar protección solar.
- Punto de encuentro:  tras realizar la reserva.
- Las reservas deben hacerse al menos con 2 días de antelación.

Gaviota cabecinegra entre sombrias y reidoras 
Mediterranean gull with lesser backed and balck headed gulls

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible