Blue Nature  
Birding and nature tours

Especial gaviotas

Precio*

Horario**

Fecha**

12€ por persona

Inicio: 16.00 - Fin: 18.00 aprox.

Viernes 17 de diciembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA

- Comidas
- Bebidas
- Transporte

Gaviota reidora, gaviota sombría, gaviota patiamarilla, gaviota cabecinegra, gaviota argéntea, martín pescador, cormorán grande, gallineta común, pito ibérico, etc

* Grupos reducidos: entre 3 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

Aprendiendo edades y buscando rarezas

Durante el invierno, no es difícil observar, a lo largo de la Comunidad de Madrid, grandes bandos de gaviotas en formación, viajando al norte o al sur. Esto se debe al carácter invernante que han adoptado muchas especies en la región. Por ello, varias especies vienen a pasar la estación fría en latitudes más meridionales. La invernada la dominan principalmente dos especies, pero hay hasta 13 especies de gaviotas distintas citas en Madrid durante el invierno.

De toda la comunidad, la zona de Madrid Río se ha convertido en un lugar perfecto para observar gaviotas y aprender a diferenciar sus edades.

Gaviota sombría

Gaviota cabecinegra

Las dos especies que se extienden de forma dominante por las orillas del Manzanares, a su paso por la capital, son la gaviota reidora, pequeña y fácil de diferenciar, que por estas fechas presenta un plumaje invernal. La otra especie más abundante es la gaviota sombría, algo más grande y de tonalidades más oscuras y cuyos ejemplares se distribuyen mostrando diferentes plumajes en función de la edad.

Las gaviotas, en general, son el talón de Aquiles de muchos ornitólogos, pero afortunadamente en Madrid tenemos la oportunidad de acercarnos a ellas y aprender a identificarlas, diferenciarlas y datarlas. 

A lo largo del curso del río, no solo las gaviotas nos llamarán la atención, la invernada de otras aves como la lavandera cascadeña, las agachadizas o algunas anátidas, supone un gran atractivo para el observador. Otras residentes, como el martín pescador o la garceta común, también frecuentan orillas e islas. Mientras, fuera del agua, en las zonas forestales que visten el entorno del Madrid Río, pitos ibéricos, estorninos, mirlos, y algunos páridos como el herrerillo común o el carbonero, se alimentan de insectos y semillas que el otoño ha puesto a su disposición. 

Las temperaturas más suaves del invierno mediterráneo y la disponibilidad de alimento en los entornos urbanos atraen a miles de gaviotas todos los años. El mes de diciembre es uno de los mejores meses para observar gaviotas, pues, a parte de las ya mencionadas, en la zona del Madrid Río se pueden llegar a ver otras especies algo menos frecuentes.

Entre ellas gaviota argéntea europea, patiamarilla, cabecinegra o cana que suelen llegar con los grandes bandos de sombrías y reidoras. Mucho más raras son gaviota del Caspio o la gaviota pipizcán citadas en Madrid durante este mes.

Gaviota argéntea

En esta visita realizaremos un pequeño recorrido junto al río Manzanares sin quitar la vista de sus gaviotas. Mediante láminas y con las guías en la mano, aprenderemos los trucos para diferenciar las gaviotas y sus plumajes, siendo esta una magnífica oportunidad de aprendizaje

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable). 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con al menos 7 días de antelación.

Gaviota cana

 

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.