Blue Nature  
Birding and nature tours

Grullas y rapaces en Madrid

Precio

Salida

Fecha

24€ por persona

Inicio: 09.00 - Fin: 13.00 aprox.

Domingo 24 de octubre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Guía ornitológico
- Seguro RC y accidentes
- IVA.

- Comidas
- Bebidas

Grulla común, buitre negro, buitre leonado, águila imperial ibérica, gavilán, milano real, busardo ratonero, rabilargo ibérico, alondra totovía, zorzal común, gorrión chillón, escribano soteño, etc

* Grupos reducidos: entre 3 - 7 participantes
** Puede sufrir modificaciones

El bosque mediterráneo

Durante la última semana de octubre y hasta mediados de noviembre, gran parte de la Comunidad de Madrid, tendrá el privilegio de asistir a un evento único, un acontecimiento que cada año anuncia la llegada del invierno y el cambio de estación, el viaje de las grullas. Estas fechas coinciden con un maravilloso pico migratorio y con un aumento de la frecuencia de paso de los enormes bandos de grullas.

Estas aves ya han abandonado sus territorios de cría en Europa del norte, han sorteado los Pirineos y ahora se distribuyen por la Península, donde pasarán el resto del año hasta febrero, cuando pondrán rumbo al norte de vuelta a sus lugares de origen.

Bando de grullas

Águila imperial ibérica

El bosque mediterráneo que cubre gran parte del suroeste madrileño, es un lugar de paso constante de bandos de grullas, en ocasiones formados por cientos de ejemplares volando alto y reclamando con sus conocidos trompeteos. Además, la riqueza de este ecosistema es lugar para una rica y diversa lista de rapaces encabezada por dos de sus más espectaculares representantes: el buitre negro y el águila imperial ibérica.

Aunque las rapaces estivales ya están de camino a la región subsahariana, las residentes se las apañan para sobrevivir el otoño y el invierno en el bosque mediterráneo.

Serán los ejemplares más jóvenes de buitre leonado los primeros en alzar el vuelo en busca de las primeras corrientes térmicas del día. Tras ellos puede aparecer algún buitre negro, mucho más grande y esbelto, haciéndonos sombra desde el cielo. Estaremos atentos a todos nuestros sentidos, pues la reina de este bosque muchas veces se detecta por el sonido. Hablamos del águila imperial ibérica, que tiene aquí una saludable población de ejemplares adultos y juveniles que se alimentan de la abundancia de este pequeño rincón madrileño.

Además, tendremos la oportunidad de encontrarnos con dos rapaces de mediano tamaño que campean a ras del suelo, los aguiluchos. Tanto el lagunero como el pálido son habituales de estos campos en invierno. Así como milanos reales y busardos ratoneros mucho más oportunistas y frecuentes que el resto de rapaces.

Buscaremos además una rapaz forestal muy misteriosa y cautelosa, el gavilán, que anda detrás de los fringílidos y otras aves de zonas abiertas. Los falcónidos también son habituales en este lugar, sobre todo el cernícalo vulgar. Con suerte, si han llegado ya del norte, puede haber oportunidades para observar esmerejón, el más pequeño de nuestros halcones.

Por supuesto otras muchas aves habituales del invierno como estornino pinto, bisbita pratense o incluso algún bando de escribanos soteños podremos ver en las cercanías de los sotos de los arroyos que riegan estas tierras.

Gavilán

Entre las encinas, los pájaros carpinteros como el pico menor, el pico picapinos o el pito real revolotean escondiéndose de nuestra curiosa mirada. Mientras, un astuto mochuelo, se esconde en el viejo hueco de una encina centenaria. Y así rapaces, grullas y otras muchas aves forestales nos harán disfrutar de una mañana en el pequeño pero rico bosque mediterráneo madrileño.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Imprescindible llevar agua y comida.
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con 7 días de antelación.

Gorrión chillón

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible.