Blue Nature  
Birding and nature tours

Hoces del Duratón y Lagunas de Cantalejo

Precio*

Horario**

Fecha**

52€ por persona

Inicio 08.00 · Fin 21.00 aprox

Sábado 09 de mayo

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de viaje
- IVA.

- Comidas
- Bebidas

Roquero solitario, avión roquero, torcvecuello euroasiático, alimoche, culebrera, curruca mosquitera, lavandera boyera, zampullín común, etc.

* Mínimo 4 máximo 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones

Cortados, ríos, parameras y lagunas.

Entre dos localidades castellano leonesas, discurre uno de los muchos afluentes del Duero, el río Duratón. Durante parte de su recorrido, a lo largo de unos 27 km, dibuja un trazado sinuoso sobre bloques cretácicos de calizas y dolomías. El paso del tiempo ha provocado el encajamiento de profundas hoces que son hoy el atractivo del Parque Natural. 

Alcanzando en muchos casos los 70 metros de altura, las paredes se elevan por encima del fondo del cañón dividiendo en tres los ambientes de este paraje tan singular: paramera, escarpes y cauce del río.

  Alimoche común ~ Egyptian vulture

Vencejo común ~ Common swift

En los roquedos la vegetación es casi inexistente, únicamente algunas plantas rupícolas se desarrollan. Es aquí donde los grandes protagonistas establecen sus enormes nidos. Las repisas y la escasa formación vegetal permiten el desarrollo de una colonia de buitres leonados de más de 700 parejas. A lo largo de la sucesión de cortados crían alimoches, halcones peregrinos y chovas piquirrojas, de especial importancia para el parque junto con el águila real también establece su nido en los roquedos. 

Vencejos comunes y aviones roqueros sobrevuelan la zona arbolada del fondo del cañón. Mientras, en su interior y gracias a la humedad del río, el bosque de galería se desarrolla con plenitud. Largos bosques de alisos, olmos, sauces y chopos aportan una riqueza vegetal que cobija a pájaros carpinteros como el torcecuello, el pito real o el pico picapinos y donde resuena el canto veraniego de la oropéndola

El ambiente paradisiaco de estos ambientes choca con el aspecto hostil de la paramera, caracterizada por sabinares, tomillares y enebrales. A pesar de la apariencia de la zona superior de los cortados, estas llanuras matorralizadas esconden un gran tesoro difícil de localizar, la alondra ricotí. Este pequeño aláudido únicamente vive en la Península ibérica y el norte de África y aquí sus poblaciones están en regresión.

Tras pasar gran parte del día en el parque, pondremos rumbo a las lagunas de Cantalejo un sistema lagunar estacional situado en las grandes planicies arenosas de las comarcas naturales de Tierra de Pinares y Tierra de Segovia. Aunque la principal importancia de las lagunas es para las aves acuáticas, especialmente durante las migraciones, los pinares del entorno acogen a una buena población de aves forestales y medios arbolados. 

Alondra ricotí ~ Dupont´s lark

Aguiluchos laguneros, cigüeñuelas y zampullines se pueden observar en las zonas encharcadas, mientras que pinzones, zorzales charlos e incluso ratoneros y milanos, típicos de zonas forestales, campean por el entorno. La visita a este singular rincón segoviano será la forma perfecta de acabar nuestro viaje por dos magníficos enclaves.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico.
- Llevar agua y algo de comer. 
- Consultar la meteorología. 
- Punto de encuentro:  tras realizar la reserva.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Juvenil de cigüeñuela común ~ Black-winged stilt juvenile

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible