Blue Nature  
Birding and nature tours

Humedales del País Vasco

Precio *

Horario**

Fecha**

300€ por persona
35€ suplem. habitación individual

Salida desde Madrid: 08.00 
Punto alternativo: Burgos

Del 25 al 27 de febrero
Fin plazo inscripción 10/02/2022

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte 
- Alojamiento en régimen de MP
- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de Accidentes y RC
- IVA

- Comidas
- Bebidas


Águila pescadora, ostrero euroasiático, espátula, cerceta común, chorlito gris, porrón moñudo, halcón peregrino, zarapito trinador, correlimos oscuro, vuelvepiedras, gavión atlántico, ánade rabudo, etc

* Grupos reducidos: entre 4 - 8 participantes
** Puede sufrir modificaciones

El ocaso del invierno

Después de acoger a una enorme población de aves invernantes, el País Vasco se despide de sus huéspedes que ya marchan a sus territorios de cría al norte de Europa. Muchas de ellas todavía no han marchado y otras en cambio ya están de camino. Todas ellas coinciden en una serie de puntos estratégicos de la geografía vasca, ya sea para coger fuerzas o para descansar en sus viajes. Se trata de los humedales vascos.

Algunos de ellos en el interior de Álava, otros en la costa de Bilbao y San Sebastián, sea como sea son fundamentales para el regreso y el descanso de muchas de las aves invernantes que están poniendo fin a su estancia en la península ibérica.

Espátula común

 Hembras y un macho de ánade rabudo.

Por su valor natural incalculable han sido merecedoras de figuras de protección como Parque Natural, ZEPA y Sitio Ramsar y por eso, a lo largo de tres días, visitaremos las tres provincias de Euskadi con el objetivo de observar aves tan interesantes como limícolas, anátidas, gaviotas y otras acuáticas. A lo largo del conjunto de los embalses podremos observar al silbón europeo, espátulas, tarro blanco, cerceta común, chorlitejos, correlimos, zarapitos y un largo etc.

Día 1

Saldremos de Madrid en dirección Vitoria. Una vez allí dedicaremos el resto del día a visitar los principales humedales alaveses. El primero de ellos será Salburua donde podremos observar gran cantidad de anátidas como ánsares, cucharas, frisos y ánades rabudos. Más tarde viajaremos al Parque Ornitológico de Mendixur en el embalse de Ullibarri-Gamboa donde aumentaremos la lista de especies

Día 2

Tras desayunar visitaremos los puertos donde siempre puede estar esperándonos alguna sorpresa como vuelvepiedras, correlimos gordos o alguna otra rareza.  Más tarde nos acercaremos al célebre centro de Urdaibai, para recorrer sus senderos. Comeremos y si el tiempo lo permite nos acercaremos a Cabo Matxitxako para la observación de aves marinas desde tierra, ya que en ocasiones alcatraces, pardelas o incluso págalos se acercan mucho a la costa por culpa de los fuertes vientos que soplan en el Cantábrico.

Día 3

Desayunaremos y realizaremos el check out para poner rumbo a Txingudi. Allí visitaremos uno de los principales puntos de observación para sumar especies que se nos hayan podido escapar en el resto del viaje. Allí nos estarán esperando limícolas como chorlitos grises, zarapitos o incluso la espátula. Tras la comida pondremos rumbo a Madrid para despedirnos de este maravilloso viaje.

A lo largo de los humedales se concentra una importante comunidad de aves escasas que únicamente se pueden observar en el territorio peninsular durante estas fechas. Algunas como el colimbo grande o el correlimos oscuro son observadas año tras año. Es fácil en estos ligares observar gran variedad de aves acuáticas y limícolas entre las que se encuentran el ostrero euroasiático, las agujas, los vuelvepiedras o el elegante porrón moñudo.

Los cormoranes moñudos y diferentes gaviotas son habituales en este punto de la costa. De entre estas últimas se pueden observar varias especies, entre las que se encuentran el gavión atlántico, la gaviota cana, e incluso en muy raras ocasiones la gaviota de Delaware.

Correlimos oscuro

El País Vasco es un lugar donde se juntan una fabulosa diversidad de paisajes, con una enorme variedad de especies de aves, todo ello concentrado en sus maravillosos humedales rodeados de bosques, dentro de los cuales tendremos oportunidad de adentrarnos a lo largo de este viaje tan completo.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.

Gavión atlántico 

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible


Tlfn: (+34) 690 73 36 91