Humedales Vascos (País Vasco)
Precio* | Horario** | Fecha** |
400€ por persona | Salida de Madrid 08.00 | Del 07 al 09 de febrero |
Qué incluye | Qué no incluye | Especies posibles |
- Transporte en furgoneta | - Comidas | Silbón europeo, ánade rabudo, cerceta común, porrón moñudo, rascón, ostrero, vuelvepiedras, correlimos oscuro, alca común, gaviota argéntea, gaviota cana, colimbo chico, alcatráz atlántico, águila pescadora, zorzal alirrojo, picogordo, camachuelo común, etc. |
* Grupos reducidos: de 4 a 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones
Un recorrido por los enclaves más importantes del invierno vasco
En pleno invierno las aves de multitud de países del norte de Europa se concentran en unos humedales muy concretos de la geografía vasca. Lagunas, marismas, estuarios y reservas naturales acogen una gran cantidad de aves, principalmente acuáticas, que encuentran refugio y descanso en sus orillas. Los recursos que estos humedales ofrecen, suponen una pieza calve para la supervivencia de muchas especies, algunas llegan tras recorrer miles de kilómetros de distancia para descansar y refugiarse en los humedales peninsulares, sin embargo, algunos solo escogerán los rincones más especiales del País Vasco.
Colimbo grande
Espátula común
Aves tan emblemáticas como las alcas, o los ya conocidos colimbos, son algunas de las especies que se adentran en las rías y marismas vascas. En este viaje de tres días visitaremos los humedales más singulares del País Vasco con el objetivo de ser testigos de la importancia de estos enclaves y de su riqueza. Nos centraremos sobre todo en especies acuáticas como gaviotas, limícolas, anátidas o afines, aunque no quitaremos el ojo a otro tipo de aves como rapaces o paseriformes que también pasan el invierno a orillas de estos humedales.
Día 1
El primer día se lo dedicaremos a algunos humedales de agua dulce en el interior. Será por tanto el turno principalmente de las anátidas pudiendo observar grupos grandes de cuchara común nadando en círculos para alimentarse, ánades frisos, los elegantes ánades rabudos o las diminutas cercetas. También podremos ver especies buceadoras como el porrón europeo, el moñudo o zampullines y somormujos. A pesar de estar en el interior, tendremos posibilidad de ver gaviotas y buscaremos entre las reidoras y sombrías, alguna diferente que pueda sorprendernos.
Ánade rabudo
Porrón moñudo
Ciervo rojo
Día 2
Tras desayunar visitaremos los puertos a ver gaviotas donde en ocasiones pueden agruparse hasta 5 especies diferentes en el mismo bando. Aquí son abundantes las gaviotas reidoras, pero también la patiamarillas, las cabecinegras, el gavión atlántico o incluso la gaviota cana, En los puertos es un buen punto para dar con especies costeras residentes como el cormorán moñudo o el charrán patinegro e incluso para los invernantes más escasos como el vuelvepiedras, el correlimos oscuro o las alcas comunes. Según avance el día visitaremos rías, estuarios y marismas para localizar el mayor número de limícolas. Uno de los más llamativos es el ostrero euroasiático, pero se pueden ver chorlitejos, zarapitos, archibebes y correlimos. Este punto será bueno también para aves como el colimbo grande o los silbones que suelen frecuentar las zonas profundas de las zonas intermareales. Espátulas, garzas, garcetas e incluso rascones y martines pescadores son habituales en estos rincones. Al atardecer nos acercaremos a la orilla del mar desde la que se pueden contemplar alcatraces entre otras pelágicas.
Vuelvepiedras común
Ostrero euroasiático
Martín pescador
Día 3
El último día se lo dedicaremos al último de los principales humedales vascos. Allí tendremos la oportunidad de seguir aumentando la lista de aves con limícolas como chorlitos, andarríos, avefría o agachadizas. También es un buen lugar para invernantes escasos como el colimbo chico o la serreta mediana y por si fuera poco, es un fantástico lugar para ver a la magnífica águila pescadora.
Zarapito real
Serreta mediana
Águila pescadora
Además de esta cantidad de aves tan interesante, también hay un buen listado de paseriformes, cuya actividad se centra en los bosques o los pastizales que rodean a los humedales. Entre las especies más relevantes que podemos encontrarnos están el zorzal alirrojo, el camachuelo o el reyezuelo listado, pero es posible ver bisbitas, pratense y alpino o picogordos. Estos son solo algunos, pero las orillas de estos humedales siempre tienen un montón de pequeñas aves alimentándose y llamando nuestra atención.
Picogordo común
En definitiva, el País Vasco es un lugar donde se juntan una fabulosa diversidad de paisajes, con una enorme variedad de especies de aves, todo ello concentrado en sus maravillosos humedales rodeados de bosques, dentro de los cuales tendremos oportunidad de adentrarnos a lo largo de este viaje tan completo.
Detalles y recomendaciones
- Calzado y ropa apropiados para la época.
- Material óptico (telescopio muy recomendable)
- Llevar agua y algo de comer.
- Consultar la meteorología.
- Punto de encuentro: tras realizar la reserva.
- Las reservas deben hacerse al menos con 7 días de antelación.
Paisaje de la costa vasca al atardecer
Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible
Tlfn: (+34) 690 73 36 91