Blue Nature  
Birding and nature tours

Invernada en las estepas

Precio*

Horario**

Fecha **

24€ por persona 

Inicio 08.00 - Fin 13.00 aprox.

Miércoles 01 de diciembre

Qué incluye

Qué no incluye

Especies posibles

- Transporte en furgoneta
- Medidas prevención COVID
- Servicio de guía ornitológico
- Seguro de viaje
- IVA.

- Comidas. 
- Bebidas.

Avutarda euroasiática, sisón común, alondra común, chorlito dorado, ganga ortega, esmerejón, aguilucho pálido, buitre negro, alcaudón real, alcaraván común, milano real, perdiz roja, calandria común, etc

* Grupos reducidos: entre 3 y 7 participantes.
** Puede sufrir modificaciones.

La estrategia del bando invernal

Los territorios pseudoesteparios formados por cultivos de secano, se muestran austeros en invierno con temperaturas que pueden alcanzar cifras por debajo de cero. Sin embargo la siembra temprana y las lluvias otoñales han traído los recursos necesarios para sobrevivir a la estación invernal. Muchas de las criaturas que viven aquí entran en letargo y las que no lo hacen se agrupan para sobrevivir.

Para otras muchas la migración es una opción marcharon al sur hace meses abandonando los llanos. De la misma manera, depredadores del norte de Europa llegan para aprovechar esas agrupaciones invernales y evitar los duros inviernos.

Grupo de avutarda euroasiática en vuelo

Grupo de sisón común

La llanura que dibuja la cuenca del Jarama y la del Henares genera una zona privilegiada llena de arroyos con escasa vegetación natural y llena de cultivos de secano fundamentales para alimentar a las aves esteparias y ofrecer el refugio necesario. Las avutardas, que estuvieron separadas por sexos durante los meses de primavera y verano se juntan ahora para hacer bandos mixtos y sobrevivir más fácilmente al invierno.

Los pocos sisones que sobreviven a la intensividad agrícola y la desaparición de los barbechos se concentran allí donde la vegetación lo permite, agrupándose en bandos pequeños, lejos de los cientos que una vez sobrevolaron estas tierras.

Es quizás este tipo de ambientes frecuentado por los sisones un buen sitio para buscar también gangas ortegas, o al menos tratar de escuchar su reclamo que, desde siempre, ha sido la banda sonora de los llanos agrícolas.

En el mes de diciembre es fácil observar grupos de aláudidos, como cogujadas comunes, alondras comunes o calandrias reclamando o moviéndose en grupos por los cultivos y barbechos en busca de alimento pero sin perder de vista cada terrón del campo donde descansan, ya que el esmerejón, llegado desde el norte, puede estar acechando en cualquier momento. Esta diminuta rapaz es experta en la captura de aláudidos y viene hasta aquí en invierno para alimentarse de los inmensos bandos de aves que se forman en este tipo de ambientes. Los cultivos también se llenan de fringílidos y bisbitas pratenses que pueden ser también presa del esmerejón

Además de esta especie, el frío y el invierno van trayendo otras aves invernantes como avefrías o los interesantes chorlitos dorados, difíciles de encontrar entre los cultivos pero que pasan el invierno junto al resto de esteparias.

Las rapaces se dan cita también en esta tierra de peligros en busca de alimento. Los habituales cernícalos, milanos reales y busardos ratoneros se conocen estas tierras a la perfección. Sin embargo, otro forastero llegado del norte viene a hacerles competencia. Se trata del elegante aguilucho pálido que recorre los cultivos con vuelo rasante dibujando su silueta única en el horizonte.

Chorlito dorado junto a dos avefrías europeas

A pesar de la falta de atractivo paisajístico, las zonas esteparias esconden sorpresas y gran variedad de especies, de las que cabe destacar su singularidad, ya que no se encuentran en otros ambientes. Este será el motivo de nuestra visita, disfrutar de la visita de las aves invernantes, aprovechar la abundancia de los bandos invernantes y concienciarnos de la dureza de estos ambientes en esta época.

Detalles y recomendaciones

- Calzado y ropa apropiados para la época. 
- Material óptico (telescopio muy recomendable).
- Llevar agua y algo de comer para el viaje. 
- Consultar la meteorología.
- Leer detenidamente la información de la excursión.
- Las reservas deben hacerse con al menos 7 días de antelación.

Juvenil de aguilucho pálido

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 
Contactaremos contigo tan pronto como sea posible. 


Tfln: (+34) 690 73 36 91